En el Día Mundial del Asma que se celebra este 2 de mayo, la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (Somupar) explica que cerca del 10 por ciento de la población infantil y el 5 por ciento de la adulta padece esta enfermedad, e incide en la prevención para evitar las agudizaciones y el no control del asma.
Así, los neumólogos murcianos advierten que la contaminación ambiental está asociada con un aumento de la aparición de síntomas y agudizaciones del asma, por lo que tanto las autoridades sanitarias como instituciones públicas deben tenerlo en cuenta para seguir mejorando la calidad del aire, especialmente en núcleos urbanos.
"La contaminación produce una respuesta proinflamatoria en sujetos sanos y más alergia en asmáticos", advierten desde Somupar. Así, y tal y como indican también desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la contaminación agrava el asma, puede favorecer su aparición en niños y el médico debe tenerlo en cuenta y preguntar en las entrevistas a los pacientes si residen en un entorno contaminado.
Asimismo, desde Somupar explican que es necesario evitar el tabaquismo activo y pasivo, "incluyendo también los cigarrillos electrónicos" para prevenir las agudizaciones, así como el estricto cumplimiento del tratamiento para el control del asma y todas las recomendaciones incluidas en los informes clínicos de los especialistas.
En el caso de pacientes alérgicos, recomiendan evitar aquellos alérgenos que provocan incremento de síntomas como el epitelio de los animales, humedad, moho, ciertos alimentos u otros irritantes inhalados.
Espirometría de calidad
Rubén Andújar, neumólogo de Somupar, afirma que "el asma es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes del mundo", poniendo de relieve la importancia de contar con un espirómetro en todos los centros de salud y, en caso de ya disponer de él, utilizarlo como parte del protocolo en la revisión rutinaria de los pacientes.
En este sentido, para el doctor Andújar, "la espirometría aún está muy limitada a nivel de Atención Primaria". Aunque ya hay espirómetros en todos los centros de salud de la Región de Murcia, "y Enfermería está preparada para dar ese servicio a los pacientes murcianos, muchas veces el diagnóstico se hace de forma clínica, en lugar de con una prueba documentada".
Sociedad científica murciana
La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR), es una entidad privada de carácter científico-docente y altruista, con ámbito de actuación en el territorio de la Región de Murcia. Está interconectada con la Sociedad Española de Patología Respiratoria con la que mantiene una interdependencia funcional y orgánica.
La Sociedad Murciana de Patología Respiratoria está constituida, en la actualidad, por la práctica totalidad de los neumólogos y cirujanos torácicos murcianos, residentes en periodo de formación, junto a otros especialistas, con intereses comunes.