Nacional

Carta abierta del partido Valores a Su Majestad el rey Felipe VI

Desde Valores pedimos a S.M. el Rey que no ejerza el "derecho de gracia" a los políticos presos que le propone el gobierno en minoría de Pedro Sánchez. La constitución establece que "ejercer el derecho de gracia se hará con arreglo a la ley y que no podrá autorizar indultos generales" como pretende el gobierno del PSOE amparándose en el artículo 62.i de la C.E.

Los delitos de sedición y malversación son unos delitos muy graves con el agravante, en este caso, de que los condenados y presos ni siquiera se han arrepentido y además han proclamado repetir el "golpe de Estado".

En Valores consideramos que este indulto general va contra los intereses de la propia Corona y de S.M. el Rey, pues le llevaría a no desempeñar fielmente sus funciones de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, además de poner en peligro la unidad del Estado y la convivencia social.

Ejercer el "derecho de gracia" del artículo 62 i, en este caso, cuestiona al Poder Judicial y puede ser entendido como una burla al mismo, menoscaba el valor de las instituciones del Estado y, sobre todo, porque tanto los presos como los fugados seguirán con la determinación de destruir la unidad del Estado español, su soberanía, nuestra libertad y nuestros derechos constitucionales, pues estos indultos únicamente responden a una torticera maniobra política de un gobierno débil que quiere permanecer en el poder a cualquier precio sin importar la erosión que provoca a una de las Instituciones fundamentales del Estado como es la Corona, que simboliza la unidad y permanencia de la nación española.

En el brillante discurso que Su Majestad dirigió directamente a todos los españoles el 3 de octubre de 2017 nos recordó esos graves momentos que supusieron para nuestra vida democrática que las autoridades de Cataluña, las que hoy están fugadas o en la cárcel, de una manera clara y rotunda, se situaran totalmente al margen del derecho y de la ley, pretendiendo quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, al tiempo que demostraron una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado, socavando la armonía y convivencia en la propia sociedad catalana que la fracturaron y enfrentaron.

Hoy, que las heridas siguen abiertas, creemos que no es el momento de someterlas de nuevo a esas presiones innecesarias pues el daño podría ser irreversible. Tenga en cuenta, su Majestad, la maniobra política de un Gobierno sin escrúpulos que es capaz de liquidar la soberanía de España para seguir en el poder unos días más, cuyo objetivo es dividir y fracturar a la sociedad aliándose con quienes son enemigos declarados de España y la quieren débil, manipulable y sin futuro.

Por todo ello y ante la situación de extrema gravedad que supone dejar en libertad a los responsables del intento de sedición, solicitamos que tenga en cuenta los riesgos tan grandes que para la Corona y nuestra democracia supone dejar libres a unos delincuentes que, con toda probabilidad, volverán a delinquir en la primera ocasión que surja, como así han anunciado ya desde el gobierno autonómico de la Generalidad.

Majestad, con todo el respeto, admiración y lealtad que profesamos a su persona y a la Corona de España, desde Valores le pedimos que no ejerza el "derecho de gracia" que le corresponde a su función y menos aún otorgar un indulto general que no es más que una amnistía encubierta para unos delincuentes comunes y algunos fugados de la Justicia. Un gobierno en minoría, sin credibilidad internacional, no puede ponerle a firmar cualquier cosa que se le ocurra con tal de seguir en el poder. La unidad de España es innegociable.

Noticias de Nacional

Por Julio García Gómez, experto en comunicación de crisis y analista de expresión

Piden modificar cuanto antes las reglas de explotación para no dilapidar este ciclo húmedo y mantener una lámina estable de al menos 1000 hm3 que les permita desarrollarse económicamente y garantizar la salud del Tajo durante épocas de sequía