El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha vuelto a defender hoy la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional sujeto a criterios técnicos que contemple la interconexión de cuencas.
El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha pedido en su intervención en el Pleno de la Asamblea Regional "suspender de inmediato la modificación unilateral y fuera de criterios técnicos de las normas del Trasvase Tajo-Segura que está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez".
El diputado centrista plantea como nuevo marco "un Pacto Nacional del Agua, alejado de las 'guerras del agua' y adaptado al reto del cambio climático, un pacto que nos permita pasar de la cultura de la escasez y el reparto a la de la gestión y la eficiencia"..
Sobre la modificación de las reglas de explotación, el diputado centrista ha remarcado que se ha producido "sin motivación técnica, medioambiental, económica, o científica: solo política", y ha alertado de que se traducirá en una reducción de 38 a 27 hectómetros cúbicos al mes en el Nivel 2: "Supone casi la condena a muerte del Trasvase y toda la riqueza y empleo que genera, todo con el silencio cómplice de Conesa y los socialistas murcianos".
Álvarez ha pedido "luchar para blindar el Trasvase Tajo-Segura frente a los que intentan cerrar el grifo a la Región, es nuestro compromiso con los más de 80.000 regantes y los 2,5 millones de residentes en el Levante que se benefician de esta obra hidráulica: no podemos permitir que desde el Gobierno de Sánchez sigan recortando el trasvase.
Creemos que en España hay agua para todos y debemos garantizarla".