Región

El Gobierno regional exige la participación de las comunidades autónomas en la selección de los proyectos del Plan de Recuperación

El consejero de Economía y Hacienda anuncia que la Comunidad va a convocar la Mesa de Diálogo Social Next Carm para priorizar los macro-proyectos que optarán al fondo europeo Next Generation

Celdrán señala que el Plan de Recuperación del Estado "compromete la llegada de los fondos si no afronta las reformas estructurales que pide Europa e incumple la previsión normativa de dar voz a las comunidades"

El Gobierno regional exigió hoy que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado "cuente con las comunidades autónomas y les permita participar en la selección de los proyectos que optarán a la financiación de los fondos europeos Next Generation".

Así lo expuso el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, durante su intervención en la Conferencia Sectorial de este Plan.

El titular de Hacienda recordó el "importante esfuerzo" realizado por la Unión Europea, que ha puesto 140.000 millones de euros a disposición del Gobierno de España a través del fondo Next Generation.

"Estos recursos van a permitir impulsar proyectos transformadores que van a ser claves para afrontar la recuperación de esta grave crisis y que van a marcar las políticas que desarrollen las comunidades en los próximos años, por lo que es imprescindible que se nos dé voz y podamos participar en la selección y priorización de estos proyectos", subrayó.

En este sentido, Celdrán anunció que la Comunidad va a convocar en los próximos días la Mesa de Diálogo Social Next Carm, un órgano que estará integrado por los agentes sociales más representativos y en el que se analizarán y priorizarán los proyectos incluidos en la estrategia Next Carm para optar a las diferentes convocatorias competitivas que abra el Gobierno central en los próximos meses.

Esta estrategia, elaborada a lo largo del pasado año por el Gobierno regional, ya definió y seleccionó un total de 1.051 proyectos que alcanzan un valor de 15.089,3 millones de euros. En la identificación y definición de estos proyectos transformadores participaron tanto las diferentes consejerías y departamentos del Gobierno autonómico como más de 200 entidades y organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad regional.

"La Región de Murcia tiene ya su hoja de ruta para afrontar la recuperación económica, una hoja de ruta que diseñamos con la sociedad murciana, que tiene la vista puesta en la transformación en una Región más digital, moderna, y eficiente, más verde y sostenible, más vertebrada territorial y socialmente".

"Pero necesitamos financiación, concreción, diálogo y cooperación por parte del Gobierno central, y hasta ahora lo único que hemos visto es la novena presentación de un plan vacío de contenido, que no afronta las reformas estructurales que pide Europa y que, además, incumple la normativa europea que establece que se dé voz a las autoridades locales y regionales en la definición de estos planes de recuperación, tal y como han hecho otros países europeos".

Así, el consejero de Economía y Hacienda recordó que esta falta de diálogo "puede convertir un gran esfuerzo en un gran fracaso por la lentitud, la mala ejecución y la falta de coordinación. El 70 por ciento de los fondos tiene que estar ejecutado o comprometido a finales de 2022, y en España llevamos ya casi un año presentando el mismo plan que, además, deja fuera a las comunidades autónomas", concluyó.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural