La Unión Europea es el mercado que más buques, al final de su vida útil, envía a un centro de desmantelación que resulta peligroso y contaminante.
La obligación de cumplir la normativa europea y evitar cuantiosas sanciones, ha impulsado una creciente demanda para la desmantelación de buques en plantas autorizadas.
Por su preocupación y compromiso con el medioambiente, desde el 1 de enero de 2019, la Unión Europea obliga a todos los navíos tanto de bandera comunitaria como transnacional a desmantelarse, en una planta industrial especializada en la gestión de residuos navales, con el objetivo de contribuir a la conservación y regeneración del medio marino.
DDR Vessels es la única planta española autorizada para más de 500 GT incluida en el Listado Europeo de Residuos (LER).
Cabe recordar que los propietarios de buques de la Unión Europea controlan alrededor del 40% de la flota mercante mundial, sumando cerca de un tercio del tonelaje, del que gran parte se vara en playas de Asia meridional, incumpliendo todas las normas. La Unión Europea es el mercado que más buques, al final de su vida útil, envía a un centro de desmantelación que resulta peligroso y contaminante.
Jesús Picatto, CEO de DDR Vessels declara estar muy satisfecho de que la planta de El Musel sea pionera en España, ya que "en nuestro país operan con total impunidad negocios que están fuera de la legislación. Vender buques a estas instalaciones y empresas que no cumplen la ley, es sancionable a nivel nacional y de la Unión Europea. Las autoridades locales, autonómicas y nacionales continua - no deberían permitir que estas empresas compitan ilegalmente con las plantas autorizadas o participen y se adjudiquen subastas públicas, ya que las actividades irregulares de estas instalaciones no autorizadas suponen un grave riesgo para trabajadores, entornos cercanos, población y medioambiente".
"Además continua Picatto desde la inauguración de nuestra planta hace 18 meses, ya hemos desmantelado 7 buques muy diferentes, desde la patrullera de la Guardia Civil "Río Nalón", pasando por el sismográfico noruego "Aquila Explorer", el buque de la armada Chilreu, el pesquero Txori, hasta la draga "Dravo Costa Dorada", el mayor buque europeo de más de 500 GT desmantelado en España.
"El esfuerzo que están poniendo los gobiernos en concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad del reciclaje individual nos recuerda Picatto -, debe de tener un claro referente en la buena praxis de las empresas, y DDR Vessels es la única instalación naval española que cumple la normativa europea para barcos de más de 500 GT. Debemos de tener muy presente que contaminar el medio marino afecta a sectores tan críticos como la cadena alimentaria y, por lo tanto, directamente a nuestra salud".
Sobre DDR Vessels
La planta de DDR Vessels, situada en el puerto gijonés de El Musel, es la única en España que dispone de autorización para desmantelar y descontaminar embarcaciones de más de 500 GT, tanto de buques de bandera comunitaria como transnacional. Asimismo, es la única compañía española para realizar estas labores de reciclaje autorizada por la UE e incluida en el registro comunitario LER (Lista Europea de Residuos), en el que tan solo figuran 34 empresas europeas. Esta moderna instalación ocupa en su primera fase una superficie total de 10.636 m2.