Región

CCOO reclama al próximo Gobierno Regional un cambio de rumbo en la políticas educativas

El sindicato considera que es necesaria una operación de rescate del sistema educativo murciano tras los largos años de políticas de recorte y privatización del Partido Popular.

CCOO Enseñanza considera que el nuevo gobierno debe abordar con urgencia tanto la recuperación de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza como un giro radical en las políticas educativas. Desde que la Región asumió las competencias en Educación en 1999 el Partido Popular ha sido el único gestor de las mismas y el responsable de un progresivo deterioro de la escuela pública y del sistema educativo de la Región.

Durante los largos años de gobierno del Partido Popular hemos asistido a una administración que aplicó los recortes educativos con un celo inédito en el resto del país, provocando una destrucción masiva de empleo, y que nunca ha comenzado a abordar la necesaria reversión de los mismos, quedándose en esta materia a la cola con respecto al resto de comunidades autónomas. También hemos asistido a la concertación de las enseñanzas postobligatorias y a un paulatino trasvase de recursos de la escuela pública a la enseñanza privada que, bajo la concepción del sistema educativo como un mercado y la bandera de la "libertad de elección", han socavado la calidad, la equidad y la inclusividad de nuestro sistema educativo.

CCOO Enseñanza considera que la situación de deterioro de la educación exige la inmediata puesta en marcha de una operación de rescate de la escuela pública. Aunque el sindicato comprende la magnitud del reto que debe abordar el próximo gobierno, en caso de prosperar la moción de censura, también quiere poner sobre la mesa la necesidad de que, dado el estado de emergencia en el se encuentra el sistema educativo de la Región, las siguientes cuestiones deben comenzar a abordarse de modo inmediato:

Dotar al sistema de los recursos necesarios para una vuelta segura a la presencialidad completa en todos los niveles educativos.

Recuperar el empleo destruido durante los recortes volviendo a la jornada lectiva previa a los mismos (17 horas en secundaria y 23 en primaria), reduciendo las ratios en todas las etapas educativas y recuperando la reducción horaria sin reducción de haberes para mayores de 55 años.

Abordar el problema de la elevada temporalidad en el sector educativo mediante ofertas de empleo que permitan bajar la tasa de temporalidad por debajo del 8% y asegurar que, mientras dure la pandemia, los procedimientos selectivos puedan realizarse en condiciones óptimas de seguridad.

Frenar en seco el proceso de privatización de las enseñanzas regladas.

Reforzar las plantillas de atención a la diversidad y trabajo socioeducativo.

Acometer un plan de mejora de los centros educativos que aborde tanto el estado de deterioro en el que se encuentran como el necesario desamiantado.

Si prospera la moción de censura, CCOO Enseñanza espera que se abra una nueva etapa en las políticas educativas de la Región y muestra su disposición para trabajar lealmente con el nuevo gobierno en la mejora de nuestro sistema educativo y de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza. En caso contrario, si el necesario cambio de rumbo no se aborda con la suficiente diligencia y determinación, quien ocupe la Consejería de Educación debe saber desde ya que nos tendrá enfrente

Noticias de Región

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región