Ciencia

Talleres virtuales, exposiciones y videoconferencias para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La directora general de Investigación destaca que "las iniciativas están encaminadas a visibilizar la trayectoria de investigadoras y a promover las vocaciones científicas entre las alumnas más jóvenes"

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora mañana, 11 de febrero, con un completo programa de actividades para difundir el trabajo de científicas.

Entre las actividades programadas por la Dirección General de Investigación e Innovación, a través de la Fundación Séneca, se encuentra la celebración mañana de dos talleres virtuales. El primero de ellos, 'Chicas en la red', se celebra en colaboración con el Colegio Oficial de Telecomunicaciones de la Región de Murcia y Vodafone, consiste en un 'webinar' de 11:00 a 12:30 horas, dirigido a niñas de entre 12 y 18 años, con un aforo de 500 personas, con el testimonio de mujeres que trabajan como ingenieras.

También para mañana se ha organizado el taller virtual de 'Ciberseguridad para Niñ@s', en colaboración con el Colegio Oficial de Telecomunicaciones de la Región. Abordará las principales amenazas a las que se enfrentan los menores cuando se conectan a Internet desde cualquier dispositivo, y el riesgo real de que se vulnere su privacidad. Está pensado para jóvenes de entre 12 y 18 años, y el horario es de 17:00 a 18:30 horas.

La directora general de Investigación e Innovación, María Isabel Fortea, destacó que "estas actividades están encaminadas a visibilizar la trayectoria de científicas de todos los tiempos, dar a conocer la vida y descubrimientos de investigadoras y promover las vocaciones científicas entre las alumnas más jóvenes".

Se difundirán durante toda la semana en las redes de la Fundación Séneca, y se proyectarán en institutos de Secundaria de la Región, nueve vídeos de investigadoras del Programa de Talento de la Fundación Séneca, dentro de la iniciativa '¡Científicas Ahora!'. Se trata de investigadoras de distintos ámbitos del conocimiento y en distintos momentos de la carrera científica que hablan de sus motivaciones, experiencia y actividad investigadora.

Por otra parte, la exposición 'Entre científicas' podrá visitarse en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia hasta el 14 de marzo. Con ilustraciones de Katarzyna Rogowicz, la muestra se compone de 38 paneles que difunden la trayectoria y el trabajo de prestigiosas científicas e ingenieras que lideran actualmente importantes parcelas de la biología, la medicina, la química, las matemáticas, la física, la economía, la educación, la psicología o la ingeniería.

El IES Villa de Abarán acoge la exposición 'Descubriendo Científicas' hasta el 12 de febrero. Es una muestra con la biografía de 34 mujeres científicas o inventoras y los retratos de las mismas, especialmente dirigida a alumnado de Educación Primaria y Secundaria. La exposición está producida por la Fundación Séneca y cuenta con la colaboración artística de Gloria Lapeña.

Conferencia y concursos de pósteres

Patrocina también el IV Concurso de Pósteres sobre Mujeres Científicas, organizado por Lyceum de Ciencia, para alumnos de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. La entrega de premios será mañana a través de Zoom.

Dentro de la programación anual de las Academias de la Región de Murcia, subvencionadas por la Dirección General de Investigación e Innovación Científica, la Real Academia de Medicina y Cirugía organiza en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos, Lyceum de Ciencia, la Facultad de Medicina de la UMU y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM la videoconferencia titulada 'Mujeres y ciencia médica ante la Covid-19', prevista para mañana, a las 19:30 horas, a través de la aplicación Zoom.

Noticias de Ciencia

Los nueve equipos se volverán a ver las caras el 17 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Química