Nacional

Fundación FADE suma 5 nuevas entidades sociales a la red de formación en ´soft skills´

Aspaym, Aspanpal, Fundación Profesionales Solidarios, Custodire y Traperos de Emaús ya forman parte de Talante Solidario, la propuesta formativa para certificar las competencias sociales

Esta iniciativa es título propio de la Universidad de Murcia y todas las personas que lo cursen obtendrán un crédito CRAU.

Murcia, 5 de febrero 2021 La iniciativa para la formación y certificación en competencias sociales, Talante Solidario, de la Fundación FADE suma 5 nuevas entidades sociales, de ámbito regional y nacional, que a partir de ahora formarán a sus voluntarios en competencias sociales.

En concreto, los técnicos y responsables de voluntariado de Aspaym, Aspanpal, Fundación Profesionales Solidarios, Custodire y Traperos de Emaús, junto a los de Nadiesolo y la Universidad de Murcia, están realizando el 'II Curso de capacitación para la tutoría en Talante Solidario', que les permitirá guiar a sus voluntarios y alumnos de Talante Solidario para entrenar sus habilidades blandas o 'soft skills'

Además, Talante Solidario es título propio de la Universidad de Murcia, lo que supone que todas las personas que lo cursen obtendrán un crédito CRAU y el certificado oficial de esta institución académica.

Formación online

La formación se lleva a cabo de forma online a través de la plataforma Moodle www.talantesolidario.org. Está estructurada en torno a diez competencias, que dan contenido a las unidades didácticas o cursos, con el fin de facilitar su aprendizaje y entrenamiento de forma online. Cada competencia implica un curso formativo y en su contenido combina la teoría y la práctica a través de diversos ejercicios de entrenamiento a realizar durante la acción voluntaria.

Se trabajan 10 competencias: análisis y solución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, asertividad y empatía.

En concreto, este programa formativo tiene una duración de 8 semanas por competencia, con una dedicación de una hora semanal, a las que se suman las horas que el voluntario desarrolla en su entidad de forma habitual y ordinaria, ya que esta formación es paralela a la adquisición y asentamiento de sus habilidades en el desarrollo y ejecución del voluntariado.

La formación en competencias blandas es una de las demandadas por las empresas y el mercado de trabajo, puesto que gracias a ellas se pueden transformar a las personas y a la sociedad.

Una iniciativa de ámbito nacional

Actualmente, se están formando en habilidades sociales a través de Talante Solidario más de 200 alumnos de 16 entidades de toda España: Galicia, Castilla La Mancha, Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao, Cantabria y Murcia.

En definitiva, Talante Solidario -que actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- es un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de la sociedad.

La Fundación FADE es una entidad que promueve y desarrolla diferentes actividades de voluntariado en el ámbito de la atención social de la Región de Murcia, con especial atención a los colectivos de personas mayores y/o dependientes, personas con discapacidad, enfermos mentales, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, así como menores hospitalizados y en riesgo de exclusión. Es una entidad independiente y tiene sus cuentas auditadas. Además, cuenta con la certificación de AENOR, ICONG, y "ONG Acreditada" por Fundación Lealtad, lo que garantiza su transparencia y buenas prácticas de gestión.

Noticias de Nacional

Se encontraba fugado desde el 2017 tras disparar a un joven por pertenecer a una banda rival en la puerta de una discoteca madrileña y le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega

Los detenidos ocultaban los fondos resultantes del blanqueo de capitales mediante la actividad principal de reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas