Nacional

Fundación FADE suma 5 nuevas entidades sociales a la red de formación en ´soft skills´

Aspaym, Aspanpal, Fundación Profesionales Solidarios, Custodire y Traperos de Emaús ya forman parte de Talante Solidario, la propuesta formativa para certificar las competencias sociales

Esta iniciativa es título propio de la Universidad de Murcia y todas las personas que lo cursen obtendrán un crédito CRAU.

Murcia, 5 de febrero 2021 La iniciativa para la formación y certificación en competencias sociales, Talante Solidario, de la Fundación FADE suma 5 nuevas entidades sociales, de ámbito regional y nacional, que a partir de ahora formarán a sus voluntarios en competencias sociales.

En concreto, los técnicos y responsables de voluntariado de Aspaym, Aspanpal, Fundación Profesionales Solidarios, Custodire y Traperos de Emaús, junto a los de Nadiesolo y la Universidad de Murcia, están realizando el 'II Curso de capacitación para la tutoría en Talante Solidario', que les permitirá guiar a sus voluntarios y alumnos de Talante Solidario para entrenar sus habilidades blandas o 'soft skills'

Además, Talante Solidario es título propio de la Universidad de Murcia, lo que supone que todas las personas que lo cursen obtendrán un crédito CRAU y el certificado oficial de esta institución académica.

Formación online

La formación se lleva a cabo de forma online a través de la plataforma Moodle www.talantesolidario.org. Está estructurada en torno a diez competencias, que dan contenido a las unidades didácticas o cursos, con el fin de facilitar su aprendizaje y entrenamiento de forma online. Cada competencia implica un curso formativo y en su contenido combina la teoría y la práctica a través de diversos ejercicios de entrenamiento a realizar durante la acción voluntaria.

Se trabajan 10 competencias: análisis y solución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, capacidad para liderar iniciativas, organización y planificación, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, responsabilidad y compromiso, asertividad y empatía.

En concreto, este programa formativo tiene una duración de 8 semanas por competencia, con una dedicación de una hora semanal, a las que se suman las horas que el voluntario desarrolla en su entidad de forma habitual y ordinaria, ya que esta formación es paralela a la adquisición y asentamiento de sus habilidades en el desarrollo y ejecución del voluntariado.

La formación en competencias blandas es una de las demandadas por las empresas y el mercado de trabajo, puesto que gracias a ellas se pueden transformar a las personas y a la sociedad.

Una iniciativa de ámbito nacional

Actualmente, se están formando en habilidades sociales a través de Talante Solidario más de 200 alumnos de 16 entidades de toda España: Galicia, Castilla La Mancha, Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao, Cantabria y Murcia.

En definitiva, Talante Solidario -que actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- es un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de la sociedad.

La Fundación FADE es una entidad que promueve y desarrolla diferentes actividades de voluntariado en el ámbito de la atención social de la Región de Murcia, con especial atención a los colectivos de personas mayores y/o dependientes, personas con discapacidad, enfermos mentales, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, así como menores hospitalizados y en riesgo de exclusión. Es una entidad independiente y tiene sus cuentas auditadas. Además, cuenta con la certificación de AENOR, ICONG, y "ONG Acreditada" por Fundación Lealtad, lo que garantiza su transparencia y buenas prácticas de gestión.

Noticias de Nacional

Las informaciones facilitadas por la Policía Nacional han permitido a la Policía de Perú localizarle ayer en Lima, donde vivía con una identidad falsa

Contrataron fraudulentamente 431 líneas de telefonía móvil mediante el envío de más de 790.000 mensajes de texto fraudulentos provocando un perjuicio económico a la compañía telefónica más de 15.700 euros