Economía

Garrigues y ENAE Business School abordan las consecuencias tributarias de la Covid-19 para las empresas

Los especialistas destacan que la crisis sanitaria "traerá consecuencias económicas negativas cuyo impacto fiscal hay que comenzar a valorar"

El despacho de abogados Garrigues en Murcia ha analizado algunas problemáticas que, desde el punto de vista fiscal, se pondrán de manifiesto en las empresas por causa de la pandemia del Covid-19, en un webinar impartido por la Escuela de Negocios de Murcia (ENAE Business School) bajo el título 'Consecuencias fiscales del Covid-19'.

Los especialistas Ana Carillo, asociada senior, y Javier Lorente, asociado principal, han expuesto algunas de las consecuencias fiscales de las que deben ser conscientes los empresarios para intentar anticiparse y evitar que la fiscalidad empeore la situación patrimonial de sus empresas. Entre otros temas, se han abordado las implicaciones fiscales derivadas de las novaciones en contratos de arrendamiento, de los procesos de refinanciación de deuda, de provisiones o deterioros de activos a tener en cuenta para el cierre fiscal del año 2020, así como la fiscalidad asociada al teletrabajo, cada vez más generalizado entre los empleados.

Ana Carrillo no ha ocultado que "la crisis sanitaria que atravesamos traerá consecuencias económicas negativas cuyo impacto fiscal hay que comenzar a valorar" y ha añadido que "en la coyuntura actual es esencial analizar las consecuencias tributarias de la renegociación de los contratos de arrendamiento para evitar anticipar tributación y detectar aquellos casos en los que es posible recuperar impuestos devengados cuando las rentas resultan impagadas".

También ha destacado la importancia de "realizar un análisis exhaustivo de la contabilidad de las empresas para detectar aquellas áreas más afectadas por la actual crisis y aplicar las medidas correctoras oportunas y adecuadas en cada caso".

Por su parte, Javier Lorente, ha indicado que "es muy relevante conocer las distintas alternativas legales con las que afrontar un proceso de refinanciación dadas las ventajas que desde un punto de vista fiscal pueden ofrecer algunas de ellas para aliviar el coste de estos procesos".

En cuanto a la fiscalidad del teletrabajo, ha señalado que "es una pena que el legislador haya dejado pasar la oportunidad de concretar si la cesión de medios a los empleados puede suponer o no un coste fiscal para ellos, dejándolo al arbitrio de lo que puedan interpretar los órganos revisores de la administración", ha destacado Lorente.

La jornada, que ha contado con un amplio seguimiento, ha concluido con un turno de preguntas y respuestas sobre los interrogantes que plantean algunas de estas casuísticas tributarias.

Noticias de Economía

UPTA reclama medidas urgentes para reducir la brecha histórica entre el RETA y el Régimen General en la Región de Murcia

El Colegio de Economistas reúne a más de 170 profesionales en una jornada sobre el nuevo liderazgo del director financiero""

Los eurodiputados de la Región de Murcia destacan el papel de la Unión Europea como garantía de paz, derechos y cohesión territorial en el aniversario de EuroVértice

La organización advierte de que la digitalización obligatoria está aumentando la vulnerabilidad de los negocios más pequeños, especialmente entre los autónomos de mayor edad y sin estructura empresarial

Sumando todos sus perfiles, que cuentan con más de 15.000 seguidores, esta campaña logró el pasado año 15 millones de impresiones y visualizaciones, con cerca de dos millones de interacciones directas