El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana una jornada formativa para todos los traumatólogos de la entidad, con el fin de que pudieran conocer y aplicar novedosas técnicas en pacientes. La sesión ha reunido presencialmente a 20 traumatólogos y a otros 22 en línea.
El objetivo del encuentro formativo era exponer y debatir casos clínicos complejos desde una perspectiva científica, con lo que se incidió en la importancia de la formación continua para mejorar la recuperación del paciente y su vuelta a la actividad personal y laboral, en las mismas condiciones que antes de sufrir el accidente.
Esteban Mate, subdirector general de Gestión de Fraternidad-Muprespa, destacó que a pesar de encontrarnos en una situación muy difícil "queremos ser excelentes porque nuestro trabajo es curar y mejorar la salud de nuestros pacientes" y "además se está avanzando en nuevas formas de trabajo con herramientas pioneras que nos acercarán a nuestros mutualistas en el contexto actual".
"Nuestros pacientes nos valoran con un sobresaliente, exactamente en un 8,93, y esto es gracias al trabajo de nuestros sanitarios y a la excelencia en la gestión de los procesos" afirmó José Ignacio Mora, director del Centro de Coordinación Asistencial y Control de IT.
Antes de pasar a la parte técnica, José Fabregat, director gerente del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana intervino poniendo el foco en que "queremos informar y formar en cirugía no sólo a nuestros traumatólogos, sino también a quien quiera conocer nuestro Hospital, poniendo siempre el foco en el paciente" y resaltó que "en el equipo de Fraternidad-Muprespa todos somos necesarios y complementarios".
La parte práctica, presentada por el jefe de servicio de Traumatología, Álvaro Minuesa, estuvo centrada en cuatro interesantes y pioneros tratamientos presentados por profesionales noveles de las unidades de columna, hombro y miembro inferior, con temas tan interesantes como la endoscopia de columna para el tratamiento del canal estrecho lumbar; el uso del implante bioinductor de colágeno en el tratamiento del manguito rotador (realizado por primera vez en España y en Europa Continental); la técnica "all inside" para la reparación de la rotura del ligamento cruzado anterior y el síndrome de impactación cubito-carpiana y sus diferentes alternativas de tratamiento.