El pasado 30 de octubre FraternidadMuprespa realizó el pago correspondiente a las nuevas prestaciones reflejadas en el Real Decreto Ley 30/2020 de medidas sociales en defensa del empleo, en favor de los trabajadores autónomos más afectados por las consecuencias de la crisis COVID-19. En total se reconocieron 13.305 prestaciones con un importe total de 11.890.541 millones de euros.
Las nuevas medidas son cuatro. La primera de ellas es la prórroga hasta el próximo 31 de enero de la prestación especial por cese de actividad, prevista en el artículo 9 del RDL 24/2020. La segunda va destinada a garantizar un mínimo de ingresos a los trabajadores autónomos que se vean afectados por la suspensión de su actividad en virtud de una resolución administrativa. La tercera medida consiste en un subsidio destinado a aquellos trabajadores que prevean una fuerte reducción en el cuarto trimestre y no tengan la carencia necesaria para acceder a ninguna otra prestación de cese de actividad. Por último, se contempla la creación de una nueva ayuda para los trabajadores autónomos de temporada, de segundo semestre, que ven reducida su actividad debido a la crisis sanitaria y económica actual.
Pago acumulado de prestaciones
Con respecto al dato total de prestaciones abonadas por Fraternidad-Muprespa entre los meses de marzo y octubre, la cantidad total es de 272.562.099,34. Se reconocieron 114.883 prestaciones extraordinarias destinadas a trabajadores autónomos que cumplían los diversos requisitos específicos de cada una de las modalidades de prestación.
Los importes mayores fueron abonados, en este orden, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.