Salud

Salud mejora la atención de los pacientes con un nuevo protocolo de transporte interhospitalario

El documento da una respuesta organizada a la atención a pacientes incrementando así la calidad asistencial y la optimización de recursos

La Consejería de Salud ha elaborado un nuevo protocolo de transporte interhospitalario para ofrecer una mejor atención a los pacientes. El nuevo Protocolo de Transporte Interhospitalario Regional, desarrollado por el Servicio Murciano de Salud (SMS), tiene como objetivo consensuar actuaciones en todo el ámbito sanitario y en todas las áreas de salud para mejorar la calidad de la asistencia a lo largo de todos los eslabones de la cadena del traslado, reduciendo así las complicaciones.

El documento incluye la coordinación de las actuaciones multidisciplinares para dar una respuesta organizada a la atención de la mujer embarazada, recién nacido, niño y del adulto en el tiempo adecuado y mejorando el circuito de comunicación entre los centros sanitarios y la red de emergencias.

También tiene como finalidad definir las indicaciones del transporte por patología específica y los criterios de traslado individualizados a cada grupo de edad. Así, se permite la toma de decisiones en cuanto al tipo de transporte sanitario adecuado, unificar y organizar el material específico según las necesidades.

De esta manera se persigue incrementar la calidad asistencial, la optimización de los recursos y la seguridad del paciente mediante la estandarización de las actuaciones en los distintos tipos de transporte.

Este protocolo está referido al traslado sanitario secundario o interhospitalario que es el de un centro sanitario a otro, generalmente de mayor nivel. Se ha configurado con una parte común en la que se incluyen indicaciones del traslado, recursos necesarios, documentación y unos apartados específicos.

Para su elaboración se ha constituido un grupo de trabajo multiprofesional que ha abordado las características específicas en el transporte de los diferentes tipos de pacientes.

Además, se constituirán comisiones de seguimiento en las áreas de salud que estarán formadas por distintos profesionales involucrados en los diferentes ámbitos asistenciales, y una Comisión Regional de transporte interhospitalario que velará para el establecimiento de acciones de mejora.

El protocolo contempla un programa de la formación en traslado de pacientes, que contendrá actividades formativas dirigidas a todos los profesionales involucrados.

En los últimos años, y debido a los avances en técnicas, pruebas diagnósticas y cuidados intensivos, se ha producido un incremento en el número de traslado de pacientes, que por diversas circunstancias, más teniendo en cuenta la pandemia por covid, tienen que ser transportados en ambulancia a otro hospital de mayor nivel de complejidad.

Noticias de Salud

La ministra de Sanidad asegura que se presentará ""en los próximos meses""

La estrategia diagnóstica, impulsada por el Gobierno regional, incluye la detección de 44 enfermedades raras