Economía

Ignacio Galán confirma en la Semana del Clima de Nueva York la apuesta de Iberdrola por el hidrógeno verde con la creación de una nueva unidad de negocio

La compañía ya cuenta con ambiciosos proyectos en marcha en España y el Reino Unido

Hacia el liderazgo global: nuevos recursos y organización para posicionar al grupo a la cabeza del suministro de hidrógeno producido con energía renovable

En el arranque de esta cita anual, el presidente de Iberdrola ha mantenido un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y ha intervenido en el Private Sector Forum organizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

"Solo conozco una manera de superar las crisis: invertir más en sectores de futuro y ser más productivos y eficientes", ha afirmado Galán tras escuchar las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su discurso ante la Asamblea General

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha confirmado hoy la firme apuesta de la compañía por el hidrógeno verde con la creación de una nueva unidad de negocio, con el objetivo de posicionar al grupo como líder mundial en esta tecnología.

De este modo, Iberdrola -al igual que hizo con las renovables hace ya 20 años- se sitúa al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpias. Para ello, la compañía utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrolisis, dando respuesta a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.

Iberdrola ya ha dado los primeros pasos en este ámbito, con ambiciosos proyectos en España y el Reino Unido. La compañía desarrolla en Puertollano (Ciudad Real) la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativa en 2021 y requerirá una inversión de hasta 150 millones de euros, generando cerca de 700 empleos. El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. El proyecto de innovación -el primero de otras oportunidades que se analizan en España- contará con una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

En el Reino Unido, a través de su filial ScottishPower, Iberdrola participa en el proyecto 'Green Hydrogen for Scotland', con el que se pondrá en marcha una red de plantas de producción de hidrógeno verde para abastecer a flotas y transporte pesado. La primera de ellas estará ubicada a las afueras de Glasgow y utilizará energía solar y eólica para operar un equipo de electrolisis de 10 MW.

Más inversiones para acelerar la economía verde

La nueva apuesta de Iberdrola ha sido anunciada por Ignacio Galán en los foros en los que ha participado a lo largo del día, con motivo de la Semana del Clima en Nueva York. En primer lugar, ha mantenido un encuentro digital con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, donde han tenido oportunidad de analizar los nuevos objetivos de reducción de emisiones planteados desde la Comisión y el papel de tecnologías como el hidrógeno.

A continuación, y tras la intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, en la Asamblea General, Ignacio Galán ha participado en el Private Sector Forum organizado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En concreto, el presidente de Iberdrola ha intervenido en el panel 'Business Response. Reflection on 75 years', en el que ha afirmado, en referencia a la situación actual: "Solo conozco una manera de superar las crisis: invertir más en sectores de futuro y ser más productivos y eficientes. Los planes de recuperación anunciados en Europa y en el resto del mundo tienen dos prioridades claras: el 'green deal' y la digitalización. Pero tenemos que acelerar". En este sentido, ha recordado las inversiones de 110.000 millones de euros realizadas por la compañía desde 2001 en energías renovables, redes y almacenamiento y las oportunidades que presenta la transición energética en términos de empleo y de contribución en la reconversión de sectores tradicionales en la economía del futuro. Asimismo, ha recordado la decisión de acelerar inversiones este año, que alcanzarán los 10.000 millones de euros, el doble de la media invertida en los últimos años.

Galán ha hecho referencia a cómo el sector privado y la sociedad civil pueden marcar la diferencia trabajando junto con Naciones Unidas. "Transformaciones como la que Iberdrola lidera desde hace 20 años van a ser más necesarias que nunca en los próximos años para reconstruir nuestras economías. Y las Naciones Unidas tienen una capacidad única para impulsar estos movimientos, uniendo fuerzas para afrontar los problemas globales", ha añadido.

En este marco, el presidente de Iberdrola ha suscrito el manifiesto de líderes empresariales por una cooperación global renovada, promovido por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y respaldado por más de 1.200 CEOs de más de 100 países. El objetivo de esta iniciativa es impulsar un multilateralismo que permita avanzar hacia un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible.

Iberdrola ha sido además reconocida como Global Compact LEAD, distinción que identifica a aquellas compañías comprometidas con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa empresarial del mundo en pro de la sostenibilidad. También en esta primera jornada de la Semana del Clima de Nueva York Iberdrola se ha convertido en una de las empresas firmantes de los Sustainable Ocean Principles, igualmente impulsados desde el Pacto Mundial. 

Noticias de Economía

Durante estos dos meses se registraron 207.265 viajeros que generaron 678.353 pernoctaciones, lo que supuso un aumento interanual del 10,2 y del 12,6 por ciento respectivamente

La delegación de presidentes de distrito de riego y productores mexicanos muestran un gran interés en el intercambio de experiencias en el sector agrícola y en el ciclo del agua potable por el alto nivel de eficiencia del sureste español