Por provincias: Tenerife es la provincia que porcentualmente más autónomos gana (+3,6%) por segundo año consecutivo, seguida de Málaga (+3,2%).
Por sectores destaca en negativo la caída de la industria con una pérdida del 5,5% de sus autónomos (-12.939 personas) y como llevamos meses comentando, del comercio, con una caída del 1,3% (-10.069 autónomos menos). Cierra en positivo el año, entre otros, el sector de las actividades inmobiliarias (5,2%) y las artísticas (+4,5%).
Las autónomas crecen a un ritmo del 1,2%. Son las protagonistas del emprendimiento.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2019 con un aumento de 14.425 autónomos (+0,4%), hasta alcanzar las 3.269.089 personas, crecimiento un 70% inferior al de 2018, cuando el RETA sumó 49.986 autónomos. Es decir, la Seguridad Social suma en 2019 un total de 35.561 autónomos menos que en 2018. Se trata del séptimo año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. Aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos ha sido desigual y en este año se nota la desaceleración de la creación de empleo.
"El año que acaba de finalizar cierra con una media de 39 nuevos autónomos cada día, frente a los 137 del año anterior. 2019 ha sido un año de incertidumbre y de freno de la economía. Un año en el que se comenzó legislando en favor de los autónomos y que ha dejado pasar los meses sin más apoyos", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Los que tenemos ahora delante son malos datos de autónomos que ya crecen un 70% menos en 2019 que 2018. La política económica y laboral, la estabilidad, la confianza son fundamentales para invertir esta curva descendente", añade el presidente de ATA. "España destruyó empleo en el último semestre de 2019: 109.000 afiliados menos a la Seguridad Social, 148.000 parados más y 17.500 autónomos menos. Es el reflejo de esa incertidumbre en la que llevamos unos meses enrocados. Por eso incrementar costes laborales, generar desconfianza y poca estabilidad y políticas económicas equivocadas incrementarán la destrucción de empleo", añade Amor.
Por comunidades autónomas
Son 9 las comunidades autónomas han perdido autónomos en 2019, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, (frente a las 4 que lo hicieron en 2018). Aragón es la comunidad que más pierde porcentualmente (-2,7%). Le siguen La Rioja (-2), Asturias (-1,4%) y Castilla y León (-1,3%).
Las otras comunidades que han registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2019 son Navarra (-1,3%), País Vasco y Galicia (-0,9%) y Cantabria con un descenso anual del 0,5%. Cataluña pierde en 2019 el 0,3% de sus autónomos, principalmente porque Gerona es la provincia española que más autónomos ha perdido en este año. (Ver tabla 1 del añexo)
Por el contrario, de las otras 8 comunidades autónomas la que mejor registro ha cerrado en 2019 es, de nuevo, Canarias con un incremento del 2,9% de sus autónomos. Son un total de 3.580 autónomos más, eso sí, lejos de los 5.191 autónomos canarios más que se registraron en 2018. Le siguen en mayor incremento porcentual de autónomos Andalucía (+2,2%) cuyo incremento en números absoluto de 11.463 autónomos más en un año supone el 79,4% del incremento nacional. Baleares (+1,8%, +3.580 autónomos) y Madrid (+1,4%, +5.745 autónomos).
Con crecimientos en el número de autónomos y por encima de la media nacional han cerrado el año también las comunidades de Murcia (+1,2%) y Comunidad Valenciana (+1,1%). Extremadura (+ 0,2%) crece pero por debajo de la media. Castilla-La Mancha ha perdido 5 autónomos con respecto al año pasado por lo que su crecimiento o disminución porcentual es cero.
Si se analizan los datos por provincias (ver tabla 1 del anexo), la mayor pérdida relativa de autónomos se ha producido en 2019 en Zaragoza (-3,8%). Aragón es, como ya hemos comentado, la comunidad que más autónomos pierde porcentualmente (-2,7%). Gerona (-3,4%) es la segunda provincia que más autónomos pierde, la gran mayoría en el sector de la industria.
Castilla y León, la cuarta comunidad que más autónomos pierde, lo hace porque todas sus provincias cierran el año en negativo. Especialmente importante es el descenso del -2,2% de los autónomos en la provincia de León y del -2,1% de Zamora. "En ambas provincias sufre mucho la industria y el comercio. Son sectores que se enfrentan a grandes retos como son la venta on-line o la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los muchos autónomos a renovarse", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. "El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa. Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes".
Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos los registraron Santa Cruz de Tenerife (+3,6%) y Málaga (+3,2%), seguidas de Cádiz (+2,8%) y Las Palmas (+2,2%). Todas las provincias andaluzas crecen por encima de la media nacional y sólo Córdoba con un 0,6% se acerca al 0,4% de incremento medio nacional.
Género y sectores (tabla 2 y 3 del anexo)
Al analizar los datos por género, comprobamos, una vez más, que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2019, como ya lo fue en 2018, fue superior al registrado por los varones: mientras los varones aumentaron en 258 autónomos más, las mujeres lo hicieron en 14.167 autónomas más, un impulso emprendedor del 1,2%.
"Cada año que pasa crece el impulso emprendedor femenino lo que nos da la certeza de que ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, con ideas propias, con fuerza y creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar para que consoliden sus negocios", ha añadido el presidente de ATA
En cuanto a los sectores de actividad destaca en negativo la caída de la industria con una pérdida del 5,5% de sus autónomos (-12.939 personas) y como llevamos meses comentando, del comercio, con una caída del 1,3% (-10.069 autónomos menos). También pierde autónomos el sector de la agricultura aunque su descenso de 227 autónomos en un año no es porcentualmente significativo. Cierran en positivo el año sectores profesionales menos tradicionales como el sector de las actividades inmobiliarias (5,2%) y las artísticas (+4,5%). Le siguen en crecimiento de autónomos la educación (+3,3%), actividades sanitarias (+3,2%) y los autónomos que se dedican al mundo de la comunicación con un incremento del 2,8%. Hay que poner en valor el incremento del 2,1% de los autónomos en el sector de las actividades científicas y de los que se dedican a la construcción (+1,6%) ya que en ambos casos superan en números absolutos un incremento de 6.000 autónomos, siendo los dos principales sectores que aportan autónomos al RETA.