Región

Expertos en climatización abordarán en una jornada el reto de los edificios con consumo de energía casi nulo

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), han organizado la jornada 'Nuevos hitos del fututo Código Técnico de la Edificación (CTE), los edificios de consumo de energía casi nulo, casos prácticos, y tendencias en las distintas zonas climáticas'.

La sesión, que se celebrará el próximo miércoles, 22 de mayo, en el salón de actos de Cajamar en Murcia, surge a raíz de la directiva europea de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en la que se introduce la definición de edificio de consumo de energía casi nulo o Nearly Zero Energy Building (nZEB).

Este concepto engloba a aquellas edificaciones en las que la energía demandada sea igual a la generada y, además, la energía producida sea 'in situ' o en el entorno más cercano, mediante energías renovables.

La jornada se iniciará a las 17.00 horas, con la inauguración a cargo del presidente de Atecyr Región de Murcia, Marcos Mateos, y el consejero de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente, Javier Celdrán. A continuación, el vicepresidente del comité técnico de Atecyr, Ricardo García San José, expondrá el 'Futuro Código Técnico de la Edificación y Edificios de Energía de Consumo casi Nulo'.

Por su parte, Pedro Antonio Díaz Guirado, del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, presentará una 'Visión de la arquitectura de los nZEB', mientras que Joaquín Ruiz Piñera, de Zink Arquitectura, hablará del Edificio Passivhaus, en Murcia, como caso práctico.

Seguidamente, el jefe del departamento Técnico, Formación y Soporte de BAXI, Alberto Jiménez, desvelará las 'Tendencias en los nZEB según las zonas climatizadas', tras lo que tendrá lugar una presentación 'DTIE: Sistemas de climatización radiante', así como una mesa redonda con la participación de todos los ponentes.

La clausura correrá a cargo de Marcos Mateo y de la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín Gómez.

Noticias de Región

Los trabajos continúan en ejecución para restablecer la funcionalidad hidráulica del canal y sus drenajes transversales afectados por los episodios de lluvias intensas

Entidades locales presentan en el estand regional sus principales propuestas turísticas en formato de breve entrevista

Víctor Egío denuncia que los pasos a nivel de la vía a la altura de Alumbres carecen de cualquier señal lumínica y sonora: ""Es una vergüenza que pasos así sigan existiendo en pleno siglo XXI""

La consejera Sara Rubira mantiene un encuentro con las asociaciones Afammer, Fademur y COAG-IR Mujer Rural, beneficiarias de esta ayuda directa

El delegado del Gobierno ha visitado el pabellón de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo, donde ha destacado el potencial del sector para generar empleo de calidad y crear riqueza

“Los agricultores no quieren cláusulas de salvaguarda”, ha advertido Antelo