El cáncer colorrectal es el segundo tumor con mayor mortalidad en ambos sexos y su principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años.
Por ello, los programas de cribado, que fueron incluidos en 2014 en la Orden Ministerial que actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud como prestación obligatoria de todas las CC.AA., son fundamentales y se deben aplicar al 100% de la población en riesgo (entre los 50 y los 69 años); sin embargo, todavía hay comunidades donde las tasas de cobertura aún están alejadas de este porcentaje deseado.
El último Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (marzo de 2018), sitúa el número de nuevos casos de cáncer colorrectal en nuestro país por encima de los 13.000 y el número de defunciones en casi 4.000, dentro de la población de riesgo. Unas cifras que se podrían reducir si las pruebas de cribado, que consisten en un análisis de sangre oculta en heces, se realizaran en el 100% de la población en riesgo ya que esta prueba reduce la mortalidad en un 15-35% de los casos.
"Esta situación de inequidad es injusta, más cuando la solución para detectar nuevos casos y actuar de manera precoz sobre el tumor consiste en una prueba tan sencilla como un análisis de sangre, por ello desde SAE queremos aprovechar este Día Mundial contra el Cáncer de Colón tanto para reivindicar mayor inversión en estos programas como para insistir en la necesidad de mejorar la formación de los profesionales en este sentido. Sólo así podremos conseguir diagnósticos tempranos que permitan mejorar la supervivencia de este tipo de tumor. Para ello, hemos distribuido entre los profesionales y los usuarios de la sanidad un cartel formativo e informativo que ayuda a conocer los síntomas y permite actuar en consecuencia, realizando las pruebas pertinentes para detectar este tumor", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.