La Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto al Secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, y el Secretario general de UGT Cartagena, Fulgencio Andreu, han valorado la importancia de una organización como UGT, símbolo de la defensa de los derechos de los trabajadores desde el finales del siglo XIX.
Ayer jueves 14 de febrero tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición de UGT '130 años de luchas y logros' en la ciudad de Cartagena. La exposición, que inició su andadura en la Región de Murcia el pasado mes de noviembre, se presenta ahora en la ciudad departamental. Estará instalada hasta el 28 de febrero, donde se trasladará a la ciudad de Lorca.
En el acto de inauguración intervinieron los secretarios generales regional y comarcal de UGT, Antonio Jiménez Sánchez y Fulgencio Andreu Reverte, respectivamente, acompañados por la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón Hernández, y el Concejal de Función Pública, Hacienda y Calidad de Vida, Manuel Mora Quinto, además de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT y la Ejecutiva de la Comarca de Cartagena.
Antonio Jiménez agradeció la hospitalidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, con su Alcaldesa al frente, y ha recordado que este municipio ha sido de los primeros de España en albergar una organización obrera. Fue en el año 1916 cuando se inauguró la Casa del Pueblo de UGT en la diputación de El Llano del Beal, construida por los obreros de las minas y oficios de la zona como lugar de reunión, debate, diversión, cultura y encuentro obrero, siendo la segunda más antigua de España. Jiménez ha elogiado el valor del diálogo y la negociación primero, junto a la reivindicación y la lucha obrera para conseguir establecer y defender derechos y necesidades, que de otro modo no se tendrían.
Por su parte, Fulgencio Andreu destacó la necesidad de contar con una organización como UGT, que sigue siendo un referente en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, lo que ha hecho que tengamos en la actualidad una sociedad más justa, con coberturas sanitarias, derechos laborales y prestaciones sociales, algo que es conveniente recordar y reivindicar. La exposición que se inauguró ayer recoge justo eso, a través de un recorrido histórico y temático desde la fundación de UGT en 1888 en Barcelona hasta la actualidad.
La Alcaldesa de Cartagena quiso reconocer el esfuerzo, el sufrimiento y las luchas que los trabajadores han tenido desde siempre para conseguir algo tan básico como la jornada de 40 horas semanales, la prohibición del trabajo infantil y un salario y condiciones de trabajo dignos. Ana Belén Castejón ha recordado que UGT mantiene ideales, principios y tiene un claro fondo de justicia social en sus objetivos.
La exposición está instalada en la 1ª planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy pudiendo visitarse hasta el próximo día 28 de febrero.