Región

La Guardia Civil desarticula un grupo delictivo dedicado a la falsificación de recetas médicas

Operación ´CLONAZEPAM´

Han sido investigados los cuatro integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad

Hasta el momento se ha esclarecido medio centenar de hechos delictivos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'CLONAZEPAM', ha desarticulado un grupo delictivo integrado por cuatro personas, asentado en la Región y dedicado a la falsificación de recetas médicas para la obtención de medicamentos para tratamientos del sistema nervioso y su posterior comercialización ilícita a un precio muy superior al de mercado.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron la operación el pasado mes de marzo, cuando fueron alertados por la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, dependiente de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), de la existencia de gran cantidad de recetas falsificadas y otras con indicios razonables de falsedad presentadas en diferentes oficinas de farmacia para la dispensación de un conocido medicamento, cuyo compuesto químico es el clonazepam.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar a las personas que presuntamente se encontraban tras la autoría de la actividad delictiva investigada, así como su modus operandi.

El grupo delictivo presentaba falsificaciones de recetas médicas de diferentes colectivos, mutualidades y asistencias sanitarias privadas para obtener los medicamentos. Para ello utilizaban sellos sustraídos o clonados anteriormente a diferentes profesionales médicos.

En cada una de las recetas falsificadas se solicitaba la dispensación de una caja del conocido medicamento, que contiene 60 comprimidos de 2 mg., cuyo valor ronda los tres euros. El grupo delictivo vendía cada comprimido de forma unitaria en el mercado negro por unos 5 euros, por lo que la caja alcanzaba un valor de 300 euros.

Se trata de un medicamento, cuyo compuesto químico es el clonazepam, un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúan sobre el sistema nervioso central. El consumo de este medicamento, bajo prescripción médica, no supone riesgo alguno para la salud. Sin embargo, mezclado con polvo de hachís o marihuana (mediante pasta harinosa) da como resultado el producto conocido como "Karkubi", "Cartucho", "Recarga", "Ampolla roja" o "Guadalupe" (en alusión a una telenovela) que, ingerido con alcohol o pegamento, se transforma en un potente psicotrópico con peligrosos efectos secundarios.

De la investigación se desprende que el grupo delictivo ahora desmantelado podría haber utilizado recetas falsificadas en diferentes farmacias de la Región de Murcia, así como en las provincias de Alicante y Almería.

La Guardia Civil ha investigado a los cuatro integrantes del grupo delictivo, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y de usurpación de identidad, esclareciendo, hasta el momento, alrededor de medio centenar de hechos delictivos.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda preside la clausura de la XLVII promoción de nuevos agentes, destinados a Abanilla, Alguazas, Aledo, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Lorca, San Pedro del Pinatar y Villanueva del Río Segura

Ponen en común sus estrategias para restaurar las praderas litorales aprovechando que cuentan con importantes bancos de Posidonia oceanica

""Vélez es el menos indicado para dar lecciones de estabilidad política cuando su jefe Sánchez ha sufrido ya 35 derrotas parlamentarias y solo ha sacado adelante tres leyes"", ha apuntado la portavoz del PPRM

Moratalla es escenario de este largometraje que también cuenta con la participación de Wild Lemon Films