Reconstrucción con el navegador de un caso real de FA
Región

HLA La Vega utiliza una novedosa técnica para tratar las arritmias

Es una técnica que permite el tratamiento de arritmias reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente y por tanto su exposición también a ella durante los estudios electrofisiológicos.

A través de un sistema de navegación cardiaca se realiza una reconstrucción 3D de la aurícula del corazón y localiza el circuito responsable de la taquicardia.

La arritmia es una alteración del ritmo cardiaco. Según la Fundación Española del Corazón "los latidos del corazón se producen como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y ventrículos se contraigan de forma sincrónica y rítmica. Las arritmias cardiacas aparecen cuando el impulso eléctrico no se genera de forma adecuada, se origina en un sitio incorrecto o los caminos para la conducción eléctrica están alterados".

HLA La Vega de Murcia ha puesto en marcha una técnica novedosa, a través de un sistema de navegación cardiaca, que permite el tratamiento de arritmias reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente y por ende la exposición a ésta durante los estudios electrofisiológicos. "El procedimiento de ablación sin escopia consiste en la aplicación de una energía (radiofrecuencia) por unos catéteres introducidos hasta el corazón a través de arterias o venas mediante rayos X, a unos puntos del corazón produciendo pequeñas lesiones, parecidas a quemaduras, con el objeto de eliminar las arritmias o conseguir que sean menos frecuentes o mejor toleradas" asegura el Dr. Ignacio Gil, cardiólogo del hospital HLA La Vega e impulsor de esta técnica en la Región de Murcia. "Lo que diferencia a esta técnica es que se realiza por medio de un sistema de navegación cardiaca con el que el electrofisiólogo es capaz de trazar un mapa en tres dimensiones de la aurícula del corazón y localizar el circuito responsable de la arritmia. Es decir, nos permite realizar una intervención moviendo los catéteres sobre el dibujo virtual del corazón sin necesidad de aplicar rayos X a la zona afectada" concluye el Dr. Gil.

El abordaje sin escopia es una técnica que sólo conlleva 24 horas de estancia hospitalaria y se hace en muy pocos hospitales españoles. En el hospital murciano de HLA, La Vega, la realizan los cardiólogos Ignacio Gil, Juan Gabriel Martínez, Alicia Ibañez y José Luis Ibañez, especialistas acreditados por las sociedades española y europea de Cardiología.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región