Región

Ante la caída del poder adquisitivo, la negociación colectiva deberá ser utilizada con el objetivo de relanzar el consumo

Respecto al coste salarial, Murcia alcanza una diferencia de 228 euros menos de media con respecto al resto de España

Mientras que a nivel estatal el coste laboral no produce ninguna variación con respecto al mismo periodo del 2016, la baja proporción de empleos cualificados ocasiona que Murcia sea la segunda Comunidad Autónoma donde se registra el mayor descenso del coste laboral, con un 2.9%.

Respecto al coste salarial, Murcia alcanza una diferencia de 228 euros menos de media con respecto al resto de España.

La industria es el único sector que incrementa su coste laboral total este trimestre. La Construcción registra la mayor bajada y los Servicios destacan por el aumento de otros costes, en especial, las indemnizaciones por despido.

La gran mayoría del trabajo que se ofrece es de baja cualificación, en donde la evolución de la productividad y el aumento de la jornada laboral no ocasionan los repartos adecuados entre el capital y el trabajo. Asimismo, la alta temporalidad contractual hace que se creen empleos con la misma facilidad con la que se destruyen. Todo esto ocasiona una pobre inserción social.

Esto provoca que en Murcia se desacelere aún más el consumo privado, ocasionando disminuciones en la cartera de pedidos de las empresas y, por lo tanto, se genera paro por encima de la media junto a una mayor destrucción de empleo. La reforma laboral ha ocasionado un mayor empobrecimiento, no sólo desde la perspectiva del incremento de paro, sino de las condiciones de trabajo de los que todavía trabajan.

Desde CC.OO. Murcia seguimos demandando una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde se le dé protagonismo a los sectores industriales y tecnológicos para poder superar la temporalidad y baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional