Los alumnos que participan en el programa están distribuidos en cuatro centros de Infantil y Primaria y en un instituto de Secundaria
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez Cachá, asistió hoy en el IES Infante Juan Manuel de Murcia al acto conmemorativo del Día Nacional de las Lenguas de Signos, que se celebró el pasado miércoles. Martínez-Cachá explicó que "más de 60 alumnos con discapacidad auditiva severa o profunda se beneficiarán del programa ABC de lenguas de signos, que es pionero en Europa".
La titular de Educación, Juventud y Deportes explicó que "este programa, es un modelo de enseñanza dirigido a alumnos con discapacidad auditiva severa o profunda, que pretende facilitar el acceso al currículo desde sus grupos ordinarios con el apoyo de maestros especialistas en audición y lenguaje, y de intérpretes de lengua de signos".
Martínez-Cachá informó de que los alumnos que participan en el programa están distribuidos en cuatro centros de Infantil y Primaria: CEIP Beethoven, de Cartagena; el CEIP La Pedrera, de Yecla; el CEIP Alfonso García López, de Purias (Lorca); y el Sta. María de Gracia, de Murcia. Los alumnos seleccionados de Secundaria están en el IES Infante Juan Manuel de Murcia. Estos acceden a los contenidos curriculares de la mayoría de las materias a través de lengua de signos española con la presencia simultánea, en muchos casos, del profesor de área (el de los oyentes), que explican la asignatura a la par.
Martínez-Cachá aseguró que, "gracias a la diferencia de canal de las dos lenguas utilizadas, resulta muy positivo para todos los alumnos, ya que las explicaciones se complementan constantemente con los recursos visuales, redundando en beneficio de sordos y oyentes". Además, explicó que "se trata de un proyecto pionero en Europa con el que se refuerza la atención educativa de alumnos con docentes titulados especialistas habilitados por la Consejería".
El proyecto ABC de primaria lo desarrollan profesores de audición y lenguaje con conocimientos de lengua de signos, intentando que esos conocimientos sean lo más amplios posibles, ya que se trata de transmitir la información a los alumnos sordos dentro del aula a través de esa lengua prioritariamente, aunque en función de las posibilidades orales del alumno el sistema de comunicación preferente puede variar.
El proyecto de secundaria tiene características propias. El profesorado es especialista en cada materia y exige el dominio de lengua de signos, por lo que todos tienen el título de interpretación de esta lengua. Las clases se imparten dentro del aula excepto en el caso de lengua española, lengua extranjera y una asignatura de lengua de signos obligatoria para todos los alumnos sordos.
Subvención a Fasen
Por otra parte, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, recordó que esta semana el Ejecutivo regional aprobó una subvención de 272.000 euros a la Federación de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) para financiar actuaciones de interpretación en lengua de signos que realicen los profesionales en las aulas, para alumnos con discapacidad auditiva, como medio de favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado.
Martínez-Cachá afirmó que "los apoyos se hacen desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos". La consejera indicó que "durante este curso 25 intérpretes en lengua de signos española realizan su apoyo mediante actuaciones de interpretación a unos 85 alumnos con discapacidad auditiva usuario de lengua de signos escolarizados en 13 centros educativos que imparten educación infantil y primaria y 19 institutos de educación secundaria".
Los intérpretes (ILSES) son profesionales con la titulación de Ciclo Superior de Formación Profesional en lengua de signos que acompañan al alumno con discapacidad auditiva en el aula para favorecer la comunicación entre alumno y profesor y garantizar el proceso educativo.