Región

La cuantía máxima por familia de la Renta Básica de Inserción regional es de las cinco más altas del país

La consejera Violante Tomás destaca que la Comunidad ha hecho "un gran esfuerzo presupuestario" por ampliar las ayudas a las familias más vulnerables y el tiempo que pueden percibir la prestación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), Diego Cruzado, y los miembros de su Junta Directiva, para analizar las ventajas del Decreto de la Renta Básica de Inserción (RBI).

La nueva norma, que entrará en vigor el 1 de julio, establece los criterios del doble derecho social reconocido por la ley, esto es, a la obtención de medios para satisfacer las necesidades básicas de la vida y a percibir apoyos para su inserción social y laboral.

El decreto aporta mejoras como la de la cuantía mínima de la ayuda, que pasa de 300 euros al mes a 426 cuando es para una sola persona, mientras que el máximo por familia será de 798 euros al mes (actualmente es de 682 euros).

"Hemos hecho un gran esfuerzo presupuestario y el nuevo máximo familiar en la Región sube un 17 por ciento. De manera que, la cuantía por familia se encuentra entre las cinco más altas del país, junto a Navarra, País Vasco, Castilla La Mancha y La Rioja, y es la tercera más alta de las comunidades autónomas de régimen común", explicó Violante Tomás.

Igualmente, la cuantía por persona en la Región será superior a las rentas de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Galicia, Madrid, Melilla, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Además, se amplía la cuantía del mínimo vital, la Ley establece que sea el 75 por ciento del IPREM y en Murcia alcanza el 80 por ciento, y el periodo de cobertura, que llega hasta los 24 meses si el beneficiario se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo esa ayuda.

La ayuda también será compatible con empleos esporádicos, hasta 31 días por semestre, "porque el trabajo es el mejor camino para lograr la autonomía suficiente y la plena integración social, aseveró Tomás.

Al respecto, la consejera aseguró que "la mayor ayuda social que podemos ofrecer a las familias de la Región es el empleo, con este objetivo se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos los perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo, para facilitarles que puedan conseguir un empleo".

Así, se contempla una partida de 500.000 euros para contratar a más trabajadores sociales en ayuntamientos y mancomunidades de municipios, con el objetivo de que colaboren en estos itinerarios de inserción.

Consenso con las organizaciones sociales

Este nuevo reglamento nace del consenso, del trabajo conjunto con la Plataforma de Lucha contra la Pobreza EAPN y el Colegio de Trabajo Social de la Región y de las aportaciones del Consejo Regional de Cooperación Local. Además, cuenta con los dictámenes favorables del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

"Queremos contar con la EAPN para trabajar de manera coordinada en cada uno de los hitos que supondrá la entrada en vigor del decreto, ya lo hemos hecho en la reunión que hemos mantenido con el Colegio de Trabajo Social y lo vamos a seguir haciendo con más entidades sociales y organizaciones del Tercer Sector", explicó la consejera Violante Tomás.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP