Óscar Urralburu, secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz parlamentario, ha afirmado que las "infracondiciones" en las que se encuentran muchos alumnos y alumnas de los colegios públicos regionales es una cuestión "que llevamos arrastrando años. Es un ejemplo triste y lamentable de cómo el Partido Popular gestiona la educación pública, a la que maltrata sistemáticamente. No puede ser que todos los veranos veamos las mismas escenas de aulas con 40 grados, menores que se desmayan o clases suspendidas por las altas temperaturas y la humedad. Los menores se encuentran sometidos al desierto que suponen los patios sin sombra y a las aulas con efecto invernadero".
Urralburu ha lanzado un mensaje a la consejera de Educación, a Adela Martínez-Cachá para que "comprenda lo que pasan día a día más de 50.000 niños y niños en sus aulas. Le recomendamos que instale su despacho unos días en uno de los colegios públicos que tienen problemas de acondicionamiento, que en nuestra Región, siendo optimistas son uno de cada tres. Quizás así se anime a mover un dedo por la educación pública".
En este sentido, Óscar Urralburu ha subrayado que la Consejería de Educación tiene a más de 50.000 niños y niñas de Colegios Públicos "en condiciones extremas", con niveles de humedad y temperatura muy por encima de lo permitido en la Ley de Prevención y Seguridad Laboral.
El secretario general y portavoz parlamentario ha señalado que a esto hay que añadir que hay más de 35 colegios en los que los barracones forman parte ya de "la vida cotidiana". En estos barracones, ha contado Óscar Urralburu "el calor asfixiante en verano, puesto que si se pone el aire acondicionado, saltan los plomos de los colegios. Es penosa la situación de los colegios públicos. El Partido Popular ha condenado a los niños y niñas de esta Región que van a colegios públicos a soportar condiciones insalubres".