La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy en la Biblioteca Regional a la representación de la obra de teatro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Región de Murcia (Afamur) 'El Barco de la Alegría'.
En el acto explicó que la financiación del Instituto Murciano de Acción Social (Imas) para el centro de día de la asociación es de más de 230.000 euros, y está destinado al mantenimiento de 23 plazas. Con este concierto se subvenciona también la manutención de las personas mayores que asisten a este centro.
También se refirió a la importancia de seguir informando a los ciudadanos sobre la realidad del alzhéimer y de la mantener la colaboración con el cuidado asistencial, prestando servicios y terapias que permiten a sus usuarios mantener las habilidades físicas y mentales durante el mayor tiempo posible "y acompañándolos en la batalla contra la enfermedad".
El alzhéimer afecta ya a cerca de 17.000 personas en la Región de Murcia. Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales, se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales.
El síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevos recuerdos, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o el estrés. Ante la sospecha de alzhéimer, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conductas cognitivas y neuroimágenes. Asociaciones como Afamur prestan apoyo y asistencia a las personas que sufren este tipo de enfermedad, así como asesoramiento a sus familias.