Región

La Comunidad solicita una regulación especial de la velocidad de los barcos de recreo en el Mar Menor

El objetivo es lograr una mayor protección de ciertas áreas de la laguna salada para favorecer el ecosistema marino

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente también propone un mayor control de los fondeos ilegales

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar, en el que solicitó el estudio y aprobación de unas normas específicas de navegación en el Mar Menor para favorecer la recuperación de la laguna salada y la biodiversidad del ecosistema marino.

En concreto, solicitó una normativa de navegación y seguridad marítima específica para el Mar Menor y que amplíe la vigente en la actualidad en la Región relativa a estos aspectos en las zonas de baño próximas a la costa, que data de enero de 2016.

El objetivo es disminuir la velocidad de las embarcaciones en zonas sensibles como pueden ser los fondos de las Palomas, la franja litoral de Isla Grosa y del Farallón y en la denominada cubeta lagunar. Asimismo, se recomienda una restricción general de la velocidad en todo el Mar Menor.

Celdrán indicó que "queremos hacer compatible el disfrute de las actividades náuticas de forma sostenible con la recuperación total del Mar Menor. Esto sería posible restringiendo la velocidad y que esta no superase en ninguna zona los veinte nudos, para evitar que se afecte el ecosistema marino".

Otro de los aspectos abordados en la reunión con Capitanía Marítima es el trabajo conjunto entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos para acabar con el problema histórico de los fondeos ilegales de embarcaciones en el Mar Menor y que ocasiona daños en el medio marino y problemas de seguridad en la navegación.

Capitanía Marítima ya está trabajando en este sentido, con un mayor control y la retirada de embarcaciones. Además, desde la Comunidad Autónoma se impulsan distintas acciones para poder dar una solución a los propietarios de embarcaciones que no cuentan con punto de amarre en los diez puertos deportivos del Mar Menor (con una capacidad de 3.894 embarcaciones) y los polígonos de fondeo de la Demarcación de Costas del Estado.

Entre las medidas esta facilitar a las concesionarias de los puertos deportivos la creación de marinas secas y el proyecto para la construcción por parte de la Consejería de Presidencia y Fomento de nueve puntos de acceso diario con aparcamiento y una rampa o pantalán para embarcaciones con remolque.

Por último, en el encuentro de trabajo, al que también asistieron los directores generales de Mar Menor, Antonio Luengo; y Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga Albacete, se reiteró la necesidad de estrechar la colaboración en la vigilancia del Mar Menor entre las distintas administraciones, así como realizar un mayor seguimiento del control de inspecciones de embarcaciones de recreo para evitar que naveguen en malas condiciones y que se puedan dar episodios de contaminación de las aguas.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP