Región

La gripe mantiene su tendencia ascendente, con más de 7.000 casos desde el inicio de la temporada

En la cuarta semana epidemiológica, es decir, del 23 al 29 de enero, se han notificado un total de 2.100 nuevos casos

La gripe continúa su tendencia ascendente, con un total de 7.398 casos desde que se inició la temporada. La circulación del virus continúa difundiéndose de forma epidémica en la Región en la cuarta semana del 2017.

En la semana epidemiológica 4 (del 23 al 29 de enero de 2017), se han notificado 2.100 casos de gripe, lo que representa una incidencia de 143,1 casos por 100.000 habitantes, superior a lo registrado en la semana anterior. Hasta el momento se han producido en la Región seis casos graves de gripe, de los cuales, dos pacientes permanecen ingresados.

El número de episodios registrados desde el inicio de la temporada hasta el 29 de enero del 2017 ha sido de 7.389, según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, dependiente la Consejería de Sanidad.

El virus que está circulando predominantemente por el momento sigue siendo el A (H3N2), tanto en la Región como en España.

Hay que recordar que la vacuna es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad, especialmente para grupos de riesgo como pacientes crónicos, embarazadas, personas mayores o colectivos de profesionales que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo.

Por su parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) activó en diciembre un conjunto de medidas específicas para hacer frente al incremento de atenciones que, generalmente, se registran durante la campaña de gripe.

En la temporada de gripe, los servicios de urgencias de los hospitales suelen realizar a diario unas 2.000 atenciones, cifra que durante los meses de diciembre, enero y febrero puede aumentar hasta las 2.500. Este incremento de demanda asistencial ha llevado a reforzar los recursos en los centros con la finalidad de agilizar las atenciones con 275 profesionales más y ha dotado a los centros hospitalarios de 227 camas extra.

Asimismo, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias ha sumado a su dotación habitual un nuevo equipo de fin de semana.

La afluencia de pacientes con motivo de la gripe se ha hecho notar en los centros sanitarios, lo que ha supuesto alguna desprogramación de intervenciones, siempre no preferentes ni urgentes y procurando evitar molestias a los pacientes.

La Región de Murcia cuenta con dispositivos de atención urgente en el ámbito de primaria que se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año. El SMS dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS), a los que pueden acudir los pacientes si quieren evitar acudir al hospital y demandan atención urgente.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros