El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo subraya que "toda persona con discapacidad o de un colectivo vulnerable que esté bien preparada y bien seleccionada tiene un lugar en el mercado de trabajo"
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha firmado hoy con Croem y diversas entidades sin ánimo de lucro un protocolo de actuación para que las empresas de la Región asociadas a esta confederación empresarial refuercen e incrementen su apuesta por la contratación de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y pertenecientes a otros colectivos vulnerables.
En virtud de este protocolo, la Consejería se compromete a impulsar las acciones del programa para colectivos vulnerables incluido en la recientemente presentada Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, e informará a las entidades firmantes sobre dichas acciones y su impacto.
A su vez, las entidades firmantes podrán actuar como 'promotores' de dicha Estrategia, informando a las empresas asociadas a Croem y prestando asesoramiento especializado acerca de todas las ayudas a la contratación con las que cuentan, así como otras ventajas que facilitan la inserción laboral de estas personas.
Por su parte, Croem coordinará a sus empresas asociadas con las entidades sin ánimo de lucro firmantes, para procurar la inserción laboral de miembros de estos colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Con dicho fin se celebrarán encuentros empresariales, acciones de difusión y se establecerán vías de colaboración regular.
Junto a la Comunidad y Croem, las entidades sin ánimo de lucro firmantes son la Asociación de padres y protectores de discapacitados psíquicos de Murcia (Aspapros); la Asociación para personas con Síndrome de Down (Assido); Cáritas; Federación de salud mental (Feafes); Fundación Diagrama; Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) y Fundación Radio Ecca.
El consejero subrayó que "toda persona con discapacidad o de un colectivo vulnerable que esté bien preparada y bien seleccionada en función de sus dificultades propias y del puesto de trabajo, tiene un lugar en el mercado, y este protocolo va a ayudar a superar los obstáculos para ello".
Colectivos prioritarios
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contiene un programa específico para estos colectivos que incluye actuaciones de formación, orientación y acompañamiento para la consecución de empleo; itinerarios de inserción sociolaboral personalizados, fomento de la contratación y de prácticas profesionales en las empresas, fomento de empleo con apoyo y medidas de apoyo al establecimiento como autónomos.
"Las entidades sin ánimo de lucro van a permitir que las empresas asociadas a Croem profundicen en su conocimiento de las ventajas que tiene la contratación de personas de estos colectivos, y también van a romper posibles prejuicios en esas empresas", concluyó el consejero.
Algunas de esas medidas son, por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad, la ayuda de 3.900 euros a las empresas que realicen contratación indefinida a un desempleado de este colectivo, o la posibilidad de sufragar los gastos directos del personal que acompaña a la persona con discapacidad durante su inserción en la empresa, y una vez producida.