En 2016, la Región de Murcia pasó de 3.448 plazas a un total de 4.095, y más de 20.000 personas mayores dependientes reciben algún tipo de prestación social por parte de la Comunidad
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy que la Región de Murcia "ha creado en tan solo un año 647 nuevas plazas para personas mayores", entre residencias y centros de día, pasando de las 3.448 plazas a un total de 4.095, y remarcó que "somos una de las regiones que más ha crecido en número de plazas de este tipo en menos tiempo".
"Hoy podemos decir que en la Región de Murcia hay unas 20.000 personas mayores dependientes que reciben algún tipo de prestación por parte de la Comunidad", subrayó Pedro Antonio Sánchez durante la inauguración del residencial 'El Valle de las Palas', en Fuente Álamo, un complejo para personas mayores dependientes que también presta servicio de Centro de Día y que cuenta con 50 plazas (32 residenciales y 18 de centro de día).
Remarcó que desde el Gobierno regional, "seguimos apostando por dar los mejores servicios a aquellas personas que dependen de ellos, y nuestros dependientes necesitan que les prestemos una atención especial. Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo", apostilló. En su opinión, "la mejor forma de hacerlo es con infraestructuras como ésta, con residencias y centros de día, con el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia", indicó.
De las 50 plazas con las que cuenta el residencial 'El Valle de las Palas', 18 son concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y este año, aseguró el presidente, "vamos a seguir creciendo en compromiso social y ayudando más a quienes más lo necesitan".
Entre esos compromisos adquiridos por el Gobierno regional para este año está la reapertura de todos los centros sociales de personas mayores todos los días, tal y como se venía haciendo antes de que la crisis obligara a cerrar los fines de semana.
Además, el Ejecutivo regional sigue apostando por los programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia en 17 centros sociales de personas mayores, llegando a más de 90.000 socios.
Residencia 'El Valle de las Palas'
El residencial 'El Valle de las Palas' inaugurado hoy por el presidente de la Comunidad es un edificio de una sola planta y grandes ventanales, con accesos controlados y sin barreras arquitectónicas. Cuenta con patios y jardines rodeados de parajes naturales.
Las habitaciones disponen de terminal asistencial domótica y pulsador de llamada y los baños tienen tirador de llamada. La residencia tiene tres salas de estar y un comedor, sala de fisioterapia y dos salas de terapia ocupacional, así como cocina propia.
Esta residencia también ha recibido financiación de los fondos Feader a través de los grupos de acción local.