Región

La Comunidad coordina con las entidades de formación la puesta en marcha de sus 450 cursos específicos para jóvenes que no estudian ni trabajan

Se celebra una jornada con orientadores, beneficiarios de Garantía Juvenil y agentes implicados en este programa, para poner en común la difusión y la captación de alumnos para estos cursos

Es la primera convocatoria destinada concretamente a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil y pone a su disposición cursos de idiomas, TICs o de acceso a certificados de profesionalidad

La Comunidad ha celebrado hoy una reunión de coordinación con entidades de formación, orientadores de Garantía Juvenil, beneficiarios del programa y otros agentes implicados su difusión, previa a la puesta en marcha de los primeros cursos dirigidos específicamente a este colectivo de jóvenes que no estudian ni trabajan. Dichos cursos, que serán finalmente un total de 450, comenzarán próximamente y ofrecerán más de 6.000 plazas.

En concreto, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha resuelto la concesión de 6,5 millones de euros para que las entidades de formación beneficiarias impartan estos cursos, que serán de cuatro tipos: de idiomas, de tecnologías de la información y la comunicación, de acceso a certificados de profesionalidad, y de orientación para poner en marcha una empresa.

Ahora, el objetivo es que los más de 16.000 jóvenes de la Región inscritos en Garantía Juvenil puedan conocer la oferta formativa que tienen a su disposición y que los orientadores puedan derivarles a aquellos cursos que mejor se adapten a sus itinerarios profesionales.

A la reunión han asistido representantes de asociaciones y entidades que han recibido subvenciones para poner en marcha estos cursos, como la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Amusal o la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), entre otras.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, inauguró la jornada y destacó que esta reunión "nos ha permitido aunar esfuerzos con las entidades de formación y con los orientadores para que la oferta formativa llegue al mayor número posible de jóvenes, para que las propias entidades puedan tener acceso a esos jóvenes y para que, en definitiva, estas personas puedan acceder a la formación de calidad que les proponemos".

Es la primera vez que la Comunidad pone en marcha una oferta formativa dirigida concretamente a este colectivo de jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, para lo que cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo. Uno de los principales criterios a tener en cuenta de cara al diseño de esta oferta ha sido que esa formación se adapte en última instancia a lo requerido actualmente por las empresas.

Oferta formativa diseñada tras un estudio previo

La familia profesional que más cursos acaparará dentro de los conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad es hostelería y turismo, junto con administración y gestión. Para establecer qué cursos eran los más adecuados para estos jóvenes se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de sus necesidades formativas, teniendo en cuenta sus propias preferencias, los itinerarios que les marcan los orientadores, así como el porcentaje de inserción de cada familia profesional.

Los cursos de idiomas serán de inglés (hasta nivel C1), francés y alemán. A su conclusión, entidades externas como por ejemplo Cambridge o Trinity certificarán el nivel del alumno, lo que supondrá un refuerzo notable de los perfiles de estos jóvenes como candidatos a un empleo, tanto en la Región como en el extranjero.

Por su parte, los cursos de TIC permitirán tanto el acceso a contenidos más básicos, como por ejemplo el paquete de programas de Office, o bien más avanzados, para perfiles más técnicos. La Región es una de las primeras comunidades autónomas en ofrecer a estos jóvenes la posibilidad de recibir formación de este nivel.

Otra de las líneas de los cursos es la de fomento del espíritu emprendedor, que incluye proyectos de formación orientados a jóvenes con la intención de crear una empresa. Durante estos cursos se realizarán talleres, orientación, formación empresarial y acompañamiento durante el desarrollo de un plan de negocio.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros