'¿Tienen sexo los juguetes?' es el título de la campaña que puso en marcha la Dirección General de Mujer, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, antes de la Navidad, para favorecer la elección libre y no sexista de los juguetes. Los resultados en Facebook han sido 6.446 clics en el enlace, con un alcance de 165.000 usuarios y 411.000 visualizaciones del anuncio.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el colegio Severo Ochoa, dónde se grabó el vídeo de esta campaña de juguetes no sexistas dirigida a las compras de regalos por parte de los padres en Navidad, y allí informó de los resultados de la misma y de las actuaciones de dinamización realizadas en centros escolares para luchar contra los estereotipos y fomentar la igualdad entre los más pequeños.
Tras visualizar el vídeo, en el que los escolares eligen los juguetes sin atender a los estereotipos, se da paso a un diálogo con una metodología de pregunta- respuesta, donde niños y niñas hablan de lo que han visto en éste, identificándolo con su propia realidad, con su entorno más cercano, con colores, formas, envoltorios y accesorios, que no determina el sexo de los juguetes, pues no lo tienen.
"El alumnado participa en una dinámica donde niñas y niños se convierten en los protagonistas, en los actores que han visto en el video, pero esta vez, en su propia sala. A través de unos muñecos de papel que les representan eligen qué juguete de los que hay sobre una gran mesa le corresponde a cada muñeco, argumentando su elección tras todo lo visto, expuesto y dialogado", explicó Violante Tomás.
La dinámica concluye en una acción conjunta donde niños y niñas juegan con muñecas, coches, purpurinas y juegos cooperativos, cuya elección solo es condicionada por su propio deseo.
La consejera se refirió al objetivo de esta acción, que se lanzó de cara a las compras de Navidad para promover la elección de juguetes que no limiten el desarrollo de la personalidad de niños y niñas, y que fue "favorecer el consumo de juguetes que les permitan desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el presente y el futuro, además de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego".
La campaña utilizó carteles, mupis, cuñas de radio y un vídeo. Los carteles se distribuyeron en las concejalías de Educación e Igualdad de los 45 ayuntamientos, en todas las consejerías, en 522 centros escolares de Infantil y Primaria, en los 21 Centros de la Red regional de Recursos de la Dirección General de Mujer, en CAVIS, en las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como en diferentes espacios públicos como bibliotecas, conservatorios y centros culturales.
Los mupis se instalaron en diciembre en calles y centros comerciales de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Alhama de Murcia, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
Campaña en redes sociales
El vídeo de la campaña se distribuyó en redes sociales durante un mes y partió de una experiencia real con alumnos del Colegio Severo Ochoa de Los Garres (Murcia) en el que se les grabó con cámara oculta jugando libremente y sin condicionamientos con los juguetes que se encontraban encima de una mesa.
Posteriormente, se les preguntaba sobre algunos juguetes como coches, muñecas, aviones o utensilios de cocina, para averiguar si consideraban que eran juguetes de niño o de niña. "Sus respuestas eran elocuentes, no discriminaban por sexo", concluyó la consejera.