En una votación celebrada en el Pleno esta mañana, Valcárcel ha obtenido el respaldo mayoritario de la Eurocámara en primera votación, no siendo preciso, así, someterse a más rondas, como si ocurrirá con otros aspirantes a la vicepresidencia que no han logrado la mayoría absoluta en primera vuelta.
Tras conocer el resultado de la votación, Valcárcel afirmó que seguirá "trabajando con la misma fuerza y con la misma dedicación -o con más, si cabe- que en la primera mitad de la legislatura para defender los intereses de los ciudadanos europeos, representados por los 751 eurodiputados que conforman esta casa".
A ello añadió su determinación para continuar "asegurándome de que sus prerrogativas son tenidas en cuenta, efectivamente, por el resto de las instituciones comunitarias, así como promoviendo los valores europeos y el refuerzo de nuestra Unión Europea".
Esta revalidación del cargo que viene ostentando desde el inicio de la legislatura permitirá a Valcárcel seguir desarrollando sus labores como Vicepresidente (el único eurodiputado español en ostentar este cargo actualmente) hasta el final del mandato, en 2019.
En este sentido, Valcárcel describió como un "extraordinario honor" recibir, una vez más, la confianza de la Eurocámara en la que admite ha sido "una elección difícil".
Y es que, según explicó el eurodiputado murciano, "la ruptura en noviembre del acuerdo alcanzado a comienzos de la legislatura por parte de los socialistas hizo saltar por los aires las alianzas forjadas entre los principales partidos europeístas". "Esta maniobra -prosiguió el popular- puso en riesgo la estabilidad institucional, pudiendo haber dado pie a que grupos populistas y extremistas -cuyo único objetivo es desmontar el mayor espacio de libertad y prosperidad que los europeos nos hemos dado en nuestra Historia- ganaran peso en el proceso de toma de decisiones".
Tras su designación como candidato, Valcárcel dijo además que seguirá trabajando por "una Europa centrada en las personas y abierta a un mundo en constante transformación; por una Europa que no guarda en un cajón sus valores fundacionales, sino que con ilusión hace de ellos su bandera".
Así, el Vicepresidente recordó que "los europeos no encontraremos la solución a nuestros problemas en cerrarnos las puertas los unos a los otros; sino en abrírselas, juntos, a mejorar nuestro marco de convivencia", llamando a la unidad para avanzar hacia el impulso de políticas sociales valientes.
Valcárcel fue reelegido candidato a Vicepresidente de la Eurocámara por el Partido Popular Europeo en el proceso de primarias que concluyó el pasado 14 de diciembre, al que concurrió con el apoyo pleno de la delegación española del PP.
Su candidatura se centró en la idea que viene abanderando incluso desde antes de resultar elegido en las elecciones de 2014: "sólo a través de la puesta en común de nuestros esfuerzos y nuestros logros en la Unión, a través de la solidaridad europea, podremos hacer frente a los retos que exige este mundo globalizado. Sólo trabajando juntos podremos continuar desarrollando en nuestras regiones y ciudades un modelo de crecimiento sostenible e inclusivo, que no deje atrás a nadie, así como seguir creando puestos de trabajo que cada vez sean de mayor calidad, que sean de futuro".
Hasta el ecuador de la legislatura, entre las competencias que Valcárcel ha venido ejerciendo han destacado la dirección política del Servicio de Estudios para los Diputados y la gestión de la Biblioteca institucional, habiendo centrado ésta en desarrollar "su plano digital, haciéndola más abierta y cercana al ciudadano, así como orientada a la investigación".
El eurodiputado del PP también estuvo encargado de las relaciones con los Parlamentos nacionales, así como con el Comité de las Regiones (institución que presidió entre 2012 y 2014) y con el Comité Económico y Social Europeo. Como segunda competencia, Valcárcel sustituyo al Presidente del Parlamento Europeo en materia de Política de Vecindad, siendo particularmente activo en la región mediterránea y en Latinoamérica.