El objetivo del convenio firmado es elaborar el índice sintético de competitividad regional que ayude a identificar las causas de las debilidades y oportunidades de las economías y estudiar su relación con las políticas regionales.
Se analizará un periodo amplio desde el inicio de la crisis económica hasta 2015 que permitan la consistencia y coherencia del índice.
Algunos de los factores que serán objeto de estudio y compondrán el índice están ligados a las infraestructuras, el capital humano, la estructura productiva, la educación, la apertura al exterior, el desarrollo tecnológico o el funcionamiento del mercado de trabajo y de las Administraciones Públicas.
El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) y el Colegio Oficial de Economistas han firmado un convenio a través del cual elaborarán un índice sintético de competitividad regional. Su objetivo es localizar los ámbitos de la economía en los que existen ventajas o deficiencias a nivel regional, con la finalidad de detectar oportunidades que fortalezcan la productividad empresarial y el bienestar de los ciudadanos, así como el crecimiento económico y la generación de empleo, entre otros.
El indicador sintético de competitividad propuesto se obtendrá a partir del tratamiento estadístico de un amplio y pormenorizado conjunto de variables, seleccionadas atendiendo a su calidad, disponibilidad y capacidad explicativa respecto a aspectos tan relevantes en el ámbito de la competitividad como las infraestructuras, el capital humano, la educación, la apertura al exterior, el desarrollo tecnológico o el funcionamiento del mercado de trabajo y de las Administraciones Públicas.
El resultado servirá para comparar la situación de las distintas CCAA y establecer una ordenación de las mismas. Igualmente, su aplicación en distintos momentos del tiempo permitirá analizar los cambios en las posiciones e identificar los factores causantes de los mismos.
Este mayor conocimiento de los factores que determinan el nivel y evolución de la competitividad, así como su análisis comparado, permitirán explicar las causas por las cuales unas economías son más exitosas que otras y a la vez suministrar información relevante de cara a la adopción de las políticas económicas que favorezcan el desarrollo económico y la creación de empleo.
El CES financiará la redacción del estudio inicial, que comprenderá desde el inicio de la crisis económica hasta 2015, y el Colegio Oficial de Economistas, a través de su Servicio de Estudios Económicos se encargará de la edición y publicación en un portal web específico de competitividad regional. El Colegio asumirá, asimismo, la actualización periódica del portal y las sucesivas ediciones anuales el trabajo.
El Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas será el encargado de realizar esta investigación. El director científico responsable es el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia José Carlos Sánchez de la Vega y los trabajos estarán codirigidos y coordinados por el Director del Servicio de Estudios, Patricio Rosas. En los trabajos participará un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores y profesionales del mundo económico y empresarial de ámbito nacional y regional.
Los encargados de rubricar el convenio han sido el presidente del CES, José Luján, y el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid.