El barco se encuentra en el muelle pesquero sobre una capa de geotextil y grava y de forma inmediata comenzarán las labores de desguace
Las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Fomento e Infraestructuras han permitido reflotar hoy el velero Penélope, que se hundió en el puerto de Águilas el pasado 4 de enero, tras varios días de complejas maniobras.
El barco se encuentra en el muelle pesquero sobre una capa de geotextil y grava, que se ha extendido para evitar cualquier filtración y daño. De manera inmediata comenzarán las labores de desguace que, según la previsión y debido a sus dimensiones, durarán un mes, y a continuación se llevará a un depósito municipal, donde se separarán los distintos materiales de los que está compuesto
El consejero Pedro Rivera, acompañado por la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, y por el director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón, asistió hoy a las labores para extraer el velero del mar. El titular de Fomento explicó que "las operaciones han sido complicadas porque no existían planos del barco y no se conocía el reparto de las cargas, de forma que se han tenido que realizar varios intentos".
Asimismo, Rivera quiso reconocer la labor realizada por personal de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, que ha desplazado hasta Águilas a 24 personas, y Cruz Roja que han trabajado de forma coordinada con la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas para que se pudiera reflotar el barco.
En la extracción de la embarcación ha trabajado un equipo de buceadores y se han dos grúas especiales de 150 toneladas, traídas de Andalucía.
La embarcación, de 39 metros de eslora y 145 toneladas de peso, fue el velero más grande construido con aluminio en el año 1968, en los astilleros franceses Eugene-Cornu.