La iniciativa contribuye a consolidar la imagen de la Región como destino ecuestre
El evento se incluye en el Plan de Turismo Deportivo de la Comunidad que, además de aumentar los índices de ocupación de los alojamientos reglados, tiene como objetivo crear empleo y reactivar el comercio
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, junto con la directora de Club Hípico Aros, Isabel Hernández, presentaron esta mañana el programa de la sexta edición de la competición hípica nacional de Salto de Obstáculos y Doma Clásica, 'Winter Cup Aros'.
La Copa de Invierno 'outdoor' incluye dos concursos nacionales de Salto de Obstáculos de cuatro estrellas los fines de semana del 20 al 22 y del 27 al 29 de enero, y el concurso nacional de Doma Clásica de tres estrellas, el 11 y 12 de febrero. Todas las pruebas se disputarán en el complejo hípico del Club Aros (ubicado en la carretera de La Alcayna).
Entre los más de 500 binomios que se espera compitan en esta edición figuran jinetes y amazonas poseedoras de un importante palmarés deportivo como Margarita Vargas, Asis Arango y Cayetano Martínez de Irujo. Aparte de los trofeos, los premios en metálico superan los 52.000 euros.
Fernández-Delgado destacó el trabajo conjunto de las consejerías de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y de Cultura y Portavocía y el Club Aros "para impulsar la Región como destino turístico deportivo y, en concreto, como destino hípico".
El director general recordó que la iniciativa va en consonancia con la línea marcada por el Plan Estratégico de Turismo, "ya que contribuirá a reducir la estacionalidad y generará más de mil pernoctaciones en la ciudad de Murcia durante los fines de semana de competición, entre participantes y acompañantes".
Además, remarcó "el gran potencial de este producto y el margen de crecimiento de este nuevo nicho que está empezando a consolidarse como vehículo promocional del destino".
'Turismo + Deporte = Éxito'
En 2016 el turismo deportivo supuso para la Región 27 fines de semana de desestacionalización, 16.346 participantes y 23.016 noches de hotel en 13 municipios de la geografía regional (Molina de Segura, San Javier, Yecla, Totana, Águilas, Cartagena, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Murcia, Lorca y Mazarrón).
A través de esta línea de actuación, "el Gobierno regional pretende contribuir a desestacionalizar el turismo de la Región y aumentar índices de ocupación en alojamientos reglados, sobre todo, en temporada media y baja", según remarcó Fernández-Delgado, quien destacó que también se persigue "generar un mayor número de empleos en el sector y dotarlos de una mayor estabilidad; reactivar el comercio y la economía de los lugares en los que se celebran las pruebas; y mejorar la visibilidad del destino Costa Cálida-Región de Murcia a nivel nacional e internacional".