La Consejería de Sanidad apoya la eliminación de la denominada 'tasa de reposición' "para satisfacer las especiales necesidades de los ciudadanos en materia de salud", de modo que se otorgue "más estabilidad a la mayoría de las plazas de especialidades actualmente están siendo cubiertas por interinos", según destacó hoy el director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, tras asistir en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la reunión sobre temporalidad del personal estatutario de los servicios de Salud.
La tasa de reposición es una ratio que determina el número de efectivos que se pueden incorporar a la Administración en función de las bajas producidas el año anterior, instrumento que limita la incorporación de nuevo personal. La tasa supone una limitación a la hora de incorporar al personal sanitario para cubrir las plazas vacantes durante el año anterior.
Alarcón explicó que el SMS apoya, como el resto de comunidades, la eliminación de la tasa de reposición por entender que es necesario para poder atender "las especiales necesidades" existentes en Sanidad. Asimismo destacó "la importancia de esta medida para la consolidación de los servicios públicos".
Las comunidades acordaron con el Gobierno de España la pasada semana la supresión de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público en sanidad, educación y servicios sociales, lo que limitaba la convocatoria de plazas. Una vez se aplique, desaparecerán las limitaciones en las convocatorias del SMS, que para este año son de 1.250 plazas.
Está previsto que mañana se aborde la viabilidad de suprimir esta tasa en la Conferencia de Presidentes.
Alarcón añadió que la medida "puede dar estabilidad a la mayoría de las plazas de las especialidades convocadas que actualmente están siendo cubiertas por interinos", ya que "lo deseable es que la oferta de empleo se pueda realizar de acuerdo con las necesidades de la población y sin limitaciones como con esta ratio hasta ahora".