La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, representantes sindicales de Sitras, CCOO y UGT, junto con la empresa adjudicataria Orthem S.L.U., han llegado a un acuerdo para implantar un programa de formación en la Unidad de Defensa de Incendios Forestales (UDIF) que permita a los trabajadores obtener la categoría profesional de técnico de operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural.
El programa abarca la formación de equipos de primera intervención en el medio rural, no solo en incendios forestales, también en fenómenos meteorológicos como inundaciones, nevadas, pedrisco, vientos fuertes, búsqueda, rastreo y atención de víctimas, primeros auxilios y protección de la naturaleza. Está divido en varios módulos, según el tipo de emergencia, y tendrá una duración aproximada de 24 meses.
Se ha creado una comisión mixta formada por representantes de la Administración, trabajadores y empresa para llevar a cabo el proceso de formación con la rapidez y calidad necesarias.
El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, destacó que este programa de formación "sitúa a la Comunidad en cabeza de las iniciativas desarrolladas en el campo de las emergencias a escala nacional". Apuntó, asimismo, que "recoge las aspiraciones profesionales de los trabajadores y supone una importante mejora en el servicio que se presta a los ciudadanos y al medio ambiente de la Región".