Este protagonismo regional lo encabeza La Cabaña, con 3 Soles y El Olivar con 2 Soles. Asciende con su primer Sol el restaurante Alborada, en Murcia, y su jefe de cocina, David Muñoz.
Destacan entre las novedades, la entrada del Centro de Cualificación Turística reconociendo la magnífica labor formadora en su espléndido restaurante escuela.
Por primera vez los municipios de Mula y Bullas entran en la prestigiosa Guía con ficha propia y restaurantes locales, Casino y Borrego, respectivamente. Se completa así la presencia del Noroeste con miras a visibilizar la ruta del Año Jubilar 2017.
Ayer martes se presentó oficialmente la edición 2017 en el Auditorio del Campus Repsol ante una nutrida presencia del mundo gastronómico nacional y medios de comunicación. Un año más la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia ha participado en la presentación 38° de la guía de referencia de la restauración y la gastronomía de la Península Ibérica. Desde hace cinco años, la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia vela, entre otras muchas tareas, para que esta destacada guía sea un poco más murciana cada año.
En palabras del presidente de la Academia de Gastronomía, Rodrigo A. Borrega, "llevamos varios años trabajando y apoyando a la restauración y la hostelería regional para hacer visible que nuestra región atesora un potencial gastronómico y agroalimentario tremendo. El primer restaurante murciano con 3 Soles fue un gran logro el año pasado. Este año hemos alcanzado los 13 Soles para la Región. Y un total de 54 restaurantes son merecedores de estar en entre los 2.500 que conforman la guía de referencia sobre España y Portugal. Todos son buenas noticias: El CCT entra por primera vez en la Guía reconociendo la magnífica labor formadora en su espléndido restaurante escuela; Mula y Bullas entran como nuevos municipios con ficha propia, algo complicadísimo por la limitación de páginas y contenidos. Era otro de nuestros objetivos para que se visibilice la ruta completa del Noroeste y ese importante acontecimiento con el Año Jubilar 2017; Cartagena y costa amplían y enriquecen su abanico de destacados restaurantes. La Academia de Gastronomía va a continuar liderando los esfuerzos para poner el foco de atención sobre todo lo bueno que se hace en la restauración regional. Estamos convencidos de que la guía Repsol es una inmejorable oportunidad de hacer visible nuestra Región y su gastronomía a través de la restauración, por todo el mundo. Hace apenas unos años estábamos en una posición de enorme desventaja frente a otras regiones que venían trabajando la promoción exterior de su gastronomía desde hace tiempo. Hoy hemos recuperado posiciones y estamos ya en el pelotón de cabeza y ahora más que nunca hay que esforzarse por ser mejores profesionales y que cada comensal que se sienta a una mesa murciana tenga una experiencia inolvidable".
La Guía Repsol no es una simple guía de restaurantes, ni un mapa de carreteras, ni un compendio de rutas de viaje. Es el más completo escaparate para la restauración y la gastronomía española.
Borrega señala, "Si no estamos presentes en las guías de referencia de viajes, gastronomía y restauración sencillamente no existimos. Estamos apostando todo nuestro esfuerzo a poner el foco de luz sobre una región que tiene un patrimonio gastronómico variadísimo, resultado de la fusión milenaria de siete civilizaciones, y un esperanzador grupo de cocineros, restauradores y hosteleros, bodegueros, enólogos, empresarios y especialistas de la agroalimentación regional que están trabajando muy bien para poner a la región donde le corresponde como potencia gastronómica y alimentaria". La creación de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia tiene en éste uno de sus objetivos primordiales".
La guía Repsol está considerada la más influyente guía de referencia de la restauración nacional por su difusión en papel, en versión online y en aplicaciones para móviles , su dilatada trayectoria con la edición 2014 la guía cumplió 35 años de liderazgo en el mundo del viaje y la gastronomía- y el medido proceso de reseñas y valoración que ejecutan conjuntamente La Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia de Gastronomía de España a través de las Academias Regionales, presentes en todas las Comunidades Autónomas.
Víctor Meseguer, vicepresidente de la Academia de Gastronomía, es el coordinador del equipo de trabajo que elabora la propuesta detallada de restaurantes candidatos a entrar, permanecer o salir de la guía, así como los destacados para ser clasificados como "Recomendados" y los candidatos relevantes a obtener alguno de los contados "Soles". Meseguer afirma con contundencia "que para nosotros uno de los factores más importantes para que Murcia gane relevancia como región gastronómica es contar con restaurantes merecedores de ser clasificados como "Recomendados". ¿Por qué? Porque es el ejemplo de que contamos con una restauración de calidad-precio muy buena. Como todo en la vida solo si eres bueno puedes aspirar a ser mejor. Los restaurantes con "Sol" son siempre una minoría de gran calidad y una cocina de especial referencia".
La oferta gastronómica, la variedad agroalimentaria, el patrimonio enológico y la riqueza turística de todas las regiones españolas se aglutinan en torno una cuidada edición en papel que se ve complementada por un potente portal web www.guiarepsol.es que con más de dos millones y medio de visitas mensuales es el espacio web sobre gastronomía y viajes por España más visitado.
Alberto Requena, vicepresidente de la Academia, ha destacado la complejidad de las aportaciones a la Guía Repsol: "realizamos un trabajo en equipo a lo largo de todo el año donde, casi como en un laboratorio, cada cual realiza una labor de precisión, búsqueda y contrastar resultados y a la vez no olvidamos la visión estratégica a la hora de elaborar una buena relación de restaurantes candidatos para la Guía. Este año teníamos el reto de que el Sol, gastronómicamente hablando, no se pusiera en nuestra Región. Es nuestra humilde aportación en apoyo de tantos buenos profesionales".
Hay más de 200.000 restaurantes censados por toda España y la Guía Repsol recoge una escogida relación que nunca supera los 2.500 restaurantes y hoteles. De ahí la labor continúa de las Academias de Gastronomía, durante todo el año, para llevar una propuesta trabajada y estudiada con el fin de conseguir el mejor resultado posible en las periódicas reuniones de trabajo. A ello se complementa la labor de seguimiento de inspectores de la guía sobre los restaurantes más destacados o que aspiran a contar con alguno de los soles que anualmente distinguen a los mejor considerados.
El presidente de Honor de la Academia de Gastronomía, Tomás Zamora, apunta una reflexión sobre la importancia socioeconómica de la gastronomía en el momento actual con la mirada puesta en el principal reto para la gastronomía murciana: "sólo si conseguimos que nuestra gastronomía sea conocida y valorada primeramente por los murcianos, entonces será de interés fuera de nuestra región. Y la guía Repsol, tanto en papel como en internet es una muy potente aliada".
Para la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia los puntos clave en el futuro inmediato de la restauración y la hostelería local pasan por la formación continua, la recuperación de la variedad gastronómica local y la apuesta por la innovación y la calidad de la oferta así como en el uso de productos agroalimentarios nacionales y regionales.
Rodrigo Borrega asegura que "estamos empezando. Desde la Academia de Gastronomía somos conscientes de que hay retos que exigen nuestra participación para sumar esfuerzos y afrontarlos. Algo tenemos pendiente cuando somos conocidos mundialmente como la "huerta de Europa" y sin embargo queda mucho por hacer para que nuestra Región sea reconocida por su gastronomía y sus vinos".