El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de Murcia (Imida) participa en un proyecto, junto con la empresa Buggypower y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), para el cultivo de microalgas y su transformación en pienso para peces de cultivo, que aprovecha las ricas propiedades de estos microorganismos y mejora la calidad del pescado de acuicultura.
Al respecto, han comenzado las obras para la construcción de la instalación destinada al cultivo de microalgas, que ocupará una superficie de 100 metros cuadrados y se ubicará en la Estación de acuicultura marina del Imida en San Pedro del Pinatar.
Esta infraestructura es el primer paso del proyecto que se ha denominado 'Desarrollo de nuevos piensos para acuicultura basados en las propiedades funcionales de las microalgas (Algafeed)', y que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la convocatoria 'Retos Colaboración de 2015' que promueve la I+D+i.
Las microalgas tienen una composición rica en proteínas, carbohidratos, ácidos grasos y otros oligoelementos de elevada calidad nutricional, y forman parte de modo natural de la base de la cadena trófica de todas las especies acuáticas existentes. Además, muchas especies de esos microorganismos pueden representar una fuente natural de compuestos con propiedades funcionales.
La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, que participó esta mañana en la presentación de este proyecto, destacó que "el uso de microalgas como base para el desarrollo de aditivos o piensos funcionales para acuicultura puede dar respuesta a dos necesidades actuales del mercado de consumo de pescado: el pescado de acuicultura como producto natural, de alta calidad y con propiedades funcionales, y la mejora del proceso de conservación del pescado de acuicultura".
La acuicultura intensiva, como proceso productivo, puede controlar la calidad y composición de su producto final a través de la alimentación, con pescado de calidad, nutritivo y saludable. No obstante, el pescado es uno de los productos alimenticios existentes más perecederos, con limitada vida útil.
Diversos estudios han demostrado que la suplementación dietética en animales con conservantes naturales es muy eficaz, porque metabolizan sus compuestos activos. En este sentido, las microalgas son una fuente rica en antioxidantes naturales, y una nutrición basada en ellas puede ser una forma económica, práctica y eficaz de administrar antioxidantes al pescado de acuicultura y mejorar sus propiedades de conservación.
La directora general indicó que "una de las ventajas de usar microalgas para la producción de moléculas o extractos con propiedades funcionales es que, en general, tienen un crecimiento rápido y el control de su cultivo es relativamente sencillo, lo que ofrece muchas oportunidades".
Buggypower, la empresa que participa en el proyecto, se dedica a la producción de microalgas en sistemas cerrados y altamente controlados, para lo que utiliza tecnología propia que le permite obtener biomasa algal de alta calidad.