El mercado laboral de la Región de Murcia mantuvo una dinámica positiva durante el mes de julio, en el que volvió a registrar una importante bajada del desempleo y un sustancial aumento de la ocupación, influidos en todo caso por una estacionalidad favorable.
Al finalizar julio se contabilizaban 114.762 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.088 parados menos que en el mes precedente. Esto supone una caída (-1,8%) menor a la acontecida en el ámbito nacional (-2,2%), pero mejor que la anualidad anterior, cuando solo descendió en 888 personas.
En cualquier caso, la Región de Murcia acumula ya 12.182 parados menos en los últimos doce meses, un descenso (-9,6%) superior al español (-9,0%), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Bajada generalizada por sectores
Sectorialmente, el mayor descenso corresponde a Servicios (-1.138) por ser un mes de elevada actividad turística, aunque también se registran buenos resultados enIndustria (-521), Agricultura (-210), y Construcción (-121). A su vez, en el colectivo Sin Empleo Anterior la tendencia se muestra similar (-318).
Por otra parte, y tal como se destacaba más arriba, durante el mes de agosto se creó empleo, pues se contabilizaron 2.133 trabajadores más en alta en la Seguridad Social (+0,4%). Este comportamiento va en línea con la mejoría nacional (+84.721, un +0,5%).
A su vez, la Región de Murcia sigue registrando un buen ritmo de creación de empleo (+3,6%; +18.576 afiliados en los últimos doce meses) en términos interanuales, más intenso que la media española (+3,1).
Esta mejoría anual no coincide con una subida de la contratación, ya que solo se formalizaron 81.904 nuevos contratos (un -1,64% menos que hace un año), de los que 4.998 son de carácter indefinido.
La coyuntura política, protagonista del futuro más cercano
En definitiva, los resultados del mercado laboral en julio contrastan el altibajo del mes anterior, apuntando a una recuperación económica y laboral intensa, como ya puso de manifiesto recientemente la Encuesta de Población Activa.
No obstante, y para apuntalar la recuperación, se precisaría dinamizar la actividad inversora. Para ello será necesario que ciertas incertidumbres que amenazan el futuro más cortoplacista de la economía se resuelvan con la mayor celeridad posible. Resulta destacable la actual situación del gobierno en funciones, así como el "divorcio" entre Reino Unido y la Unión Europea, que deja las relaciones bilaterales entre la región y el país británico en una situación de "stand by".