La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el proyecto Abraham, que dedica los recursos que genera el reciclaje de ropa, juguetes y calzado a prestar vivienda, formación y empleo a personas en riesgo de exclusión.
Violante Tomás explicó que su departamento apoyó el pasado año esta iniciativa con 92.000 euros, a través del programa de atención integral a personas inmigrantes en viviendas de acogida y de las actuaciones de lucha contra la pobreza en la Región de Murcia, que desarrolla la Dirección General de Familia y Políticas Sociales. A través de estas ayudas, el pasado año se facilitó alojamiento, manutención y vestimenta a 15 personas sin hogar.
La consejera explicó que "en sus talleres he conocido de primera mano cómo se inicia la formación de personas vulnerables, a través de un itinerario personalizado de inserción para acompañar a 20 personas en su paso al mercado laboral, consiguiendo así su inserción social. En 2015 esta asociación impartió 1.300 horas de formación a 300 personas de 26 municipios de la Región, en costura y reparación de prendas, informática e inglés básico, reparación de calzado, voluntariado o habilidades para la inserción sociolaboral, y dieron empleo a 30 personas con bajo nivel de empleabilidad".
En el ámbito medioambiental, el proyecto Abraham ha evitado que más de un millón de kilos de ropa usada acabase en vertederos mediante la recogida y reutilización a través de mil contenedores distribuidos en 40 municipios de la Región, con los que mantiene convenios de colaboración.
Entre los programas que llevan a cabo destaca el proyecto 'Educando en Familia', de apoyo escolar, orientación familiar y refuerzo alimentario en las barriadas Virgen de la Caridad y Villalba de Cartagena, con la participación de más de 50 niños. Proyecto Abraham también está asociado al reparto del Banco de Alimentos del Segura, atendiendo a 123 familias, formadas por un total de 420 personas.