Considera que "nuestras conciencias no pueden olvidar lo que está pasando" y apremia a "buscar una solución ya, pues no es cuestión de más reuniones sino de decisiones valientes y comprometidas"
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, reclamó hoy el "compromiso solidario y humanitario" de las instituciones europeas y los órganos de dirección de Europa porque, según dijo, "es incomprensible que la burocracia, el enconamiento de posiciones o determinados intereses incapaciten a alcanzar un acuerdo de todos para dar una solución humanitaria al drama de los refugiados".
A preguntas de los periodistas sobre la postura del Gobierno regional respecto a las políticas europeas en relación a la acogida de refugiados, explicó que "desde el primer momento" el Ejecutivo murciano puso a disposición del Gobierno de España y de las instituciones europeas un catálogo de recursos para acoger, ayudar y colaborar con los refugiados que, según se entendiera y organizase, podían venir a la Región".
Afirmó que "no solo desde el Gobierno regional, sino también las ONG y las organizaciones del Tercer Sector, nos hemos ofrecido a colaborar siempre en lo que sea necesario". Reiteró que "Murcia está dispuesta a aportar y ofrecer ayuda en todo lo que podamos", e instó a "ponernos de acuerdo ya" porque "no entendemos cómo ha pasado tanto tiempo", y subrayó que se trata de "dramas humanos de niños, de personas que buscan una esperanza, que intentan salvar su vida".
El presidente apremió a "buscar una solución y a dar una respuesta a estas personas", desde el respeto a los tratados y a la legislación internacional pero también a los derechos del refugiado. Consideró que Europa, que "ha sido un símbolo de compromiso social y de defensa de los derechos humanos en todo el mundo, tiene que volver a ser ejemplo de solidaridad ante esta situación que vemos con desazón y con absoluta impaciencia".
Pedro Antonio Sánchez afirmó que "ya no es cuestión de más reuniones sino de decisiones valientes y comprometidas", e indicó que "no podemos seguir teniendo la sensación de que miles y miles de personas deambulan por Europa sin saber dónde van ni cómo van a dormir esa noche porque esa es una imagen dantesca", apostilló.