La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó hoy, durante la inauguración de la I Jornada de Protección Animal organizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, "la necesidad de sensibilizar y educar para prevenir situaciones de maltrato como las que vemos a diario en los medios de comunicación". La directora general añadió que "la prevención de la violencia es sin duda la clave, es una tarea de todos y con ese anhelo celebramos la jornada de hoy".
Durante la jornada, celebrada en la sala cultural de Cajamar en Murcia, se han tratado aspectos legislativos, jurídicos y sociales relacionados con la protección animal, con la participación de jueces, fiscales, policías locales, agentes de la Guardia Civil, entidades de protección animal, veterinarios y expertos técnicos.
Morales hizo hincapié en "la voluntad del Gobierno regional de promover el bienestar de los animales. Lo que pretendemos hoy es dar a conocer a la sociedad desde los distintos ámbitos, administrativo, penal, fuerzas de seguridad, administraciones locales, entidades sociales y profesionales, las medidas que estamos llevando a cabo para garantizar la protección de los animales, y cómo actuar en caso de maltrato".
La directora general recordó que en la actualidad se está tramitando una proposición de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía en la Asamblea Regional cuyo objetivo es aplicar medidas más eficaces en la defensa y protección de los animales de compañía, con sanciones más graves por el abandono y maltrato de los animales, y sacrificio 0.
Además, desde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se están llevando a cabo actuaciones para que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios públicos con sus mascotas, como la propuesta a los ayuntamientos costeros de la Región de habilitar playas y paseos marítimos señalizados.