Región

La Comunidad impulsa un pacto por la dependencia con la colaboración de agentes y entidades del sector

Servirá para determinar las necesidades y los recursos disponibles para las personas en esta situación, derivada de la falta de autonomía

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la mesa para impulsar "un gran pacto por la dependencia", cuyo objetivo es impulsar la unificación normativa sobre dependencia con la futura Ley de Servicios Sociales, determinar las necesidades y recursos disponibles y la coordinación entre las distintas administraciones y agentes implicados en la prestación de servicios para estas personas.

Para alcanzar dicho pacto se cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, la Asociación de la Dependencia Región de Murcia (ADERMUR), la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y los sindicatos UGT y CCOO. Representantes de estas organizaciones y entidades participaron hoy en la mesa convocada por la Consejería de Familia Igualdad de Oportunidades.

Violante Tomás aseguró que "es fundamental la codecisión para que la Dependencia se desarrolle siguiendo un modelo organizativo no fragmentado". En este sentido, indicó que "aunque se van a unificar todas las competencias en el IMAS, queremos mejorar la comunicación con los sectores implicados en su aplicación".

La consejera explicó que "coincidimos en la necesidad de unificar criterios y en que exista un marco financiero estable". Asimismo, recordó que "este pacto aglutinará a instituciones y organismos que trabajan en esta materia para fortalecer, modernizar y hacer sostenible el sistema de atención".

Prestaciones de la Ley de Dependencia

Durante la reunión, la consejera expuso que su departamento prevé que unas 6.000 personas se incorporen este año a las prestaciones de la Ley de Dependencia, a través de cuidados en el entorno familiar.

Según datos facilitados por el Imserso, al finalizar 2015 recibían ayudas recogidas en la Ley de Dependencia 27.485 murcianos. En este sentido, la Región de Murcia es la séptima comunidad en número de personas atendidas con respecto a su población. Además, es la séptima autonomía donde más personas se han incorporado al sistema en el último mes.

Asimismo, la consejera resaltó que "Murcia es la comunidad que más personas valora con grado de dependencia, el 91 por ciento de las solicitudes, un 10 por ciento por encima de la media nacional".

Igualmente, entre las medidas previstas se incluyen actuaciones para mejorar el conocimiento del sistema de prestaciones, ya que, según explicó Violante Tomas, "los ciudadanos tienen la concepción errónea de que es la enfermedad, y no la falta de autonomía, la que ocasiona el derecho a la dependencia".

Noticias de Región

Un acto lúdico y cultural al que acude, tradicionalmente, todo el espectro de las fuerzas políticas transformadoras de la Región

El secretario general del PSRM destaca que la Región de Murcia recibirá 1.188 millones de euros más al año, un 20 % adicional respecto al sistema de financiación actual

La actividad arranca el próximo jueves con la doble sesión del documental 'Paco, mi padre' de Benito Rabal y 'Los santos inocentes' de Mario Camus

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca la generalización del sistema como ""motor de sostenibilidad y competitividad"" y la inversión de más de 48 millones de euros desde 2024 en acciones de eficiencia energética industrial

Se alcanza una cifra récord de 468,4 millones de euros en 2024, lo que sitúa a la Región entre las comunidades líderes en crecimiento, gracias al impulso del Gobierno regional al tejido empresarial innovador

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que ""hacer creer a la ciudadanía que una vivienda de 90 m2 por 170.000 euros es asequible es una auténtica tomadura de pelo""