Región

El SEF convoca las pruebas de competencia clave para certificados de profesionalidad

Los certificados están destinados a personas que no tienen estudios de ESO o Bachiller y desean obtener una titulación de formación profesional

Las pruebas se celebrarán 24 y 26 de mayo en Murcia, Cartagena, Jumilla, Lorca y Cehegín y el plazo de inscripción está abierto hasta el 5 de mayo

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha convocado las pruebas de competencia clave para obtener certificados de profesionalidad. Las pruebas se celebrarán los días 24 y 26 de mayo en Murcia, Cartagena, Jumilla, Lorca y Cehegín y el plazo para poder presentarse está abierto desde hoy hasta el 5 de mayo. Esta es la segunda y última convocatoria de estos exámenes para 2016.

El director del SEF, Alejandro Zamora, indicó que a estas pruebas "se pueden presentar todos aquellos que, no teniendo la titulación necesaria, desean acceder a un reconocimiento oficial de sus competencias profesionales y mejorar así sus posibilidades de acceder al mercado laboral".

Mediante estos exámenes se comprueba si la persona tiene las competencias necesarias en lengua, matemáticas o inglés para realizar con aprovechamiento los cursos. Superadas las pruebas, se expide un certificado que les permitirá acceder a esta formación acreditable sin necesidad de poseer, por ejemplo, la ESO o el Bachillerato, titulaciones exigidas según sea el nivel del certificado de profesionalidad.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y en la Región son expedidos por el SEF. Estos certificados acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral, y junto a ellos se puede solicitar el Suplemento Europass, documento informativo que sirve para facilitar la movilidad entre países y entre sectores de la Unión Europea.

Estas pruebas forman parte del Plan integral para la obtención de competencias clave que puso en marcha la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a través del SEF el año pasado. En las últimas pruebas celebradas en enero se inscribieron 480 personas.

También, y dentro de este plan integral, se han programado 28 cursos de competencias clave de los que se beneficiarán 420 desempleados a los que se ha destinado 351.000 euros. Además, se ha prestado especial atención a colectivos en riesgo de exclusión social, para los que se han elaborado seis proyectos de formación específica en competencias clave, por un total de 269.000 euros, en los que se asistirá de manera más personalizada a este colectivo.

Las pruebas están organizadas y coordinadas por el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, centro de FP del Servicio Regional de Empleo y Formación, dedicado principalmente a la FP de la familia de Química.

Noticias de Región

El encuentro, organizado por la Comisión Europea junto al Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, reunió a gobiernos, empresas y sociedad civil para impulsar la Estrategia Europea en esta materia

La formación interpretará una selección de 'Oratoria de Navidad' de Johann Sebastian Bach

La iniciativa, impulsada por la Consejería de Empresa, ha contado con formación que ha incluido talleres prácticos y mentorías personalizadas para aplicar IA, Big Data y automatización a la internacionalización

Más que un día festivo, es un símbolo nacional (08 de diciembre)