En la reunión mantenida en el día de hoy con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y demás organismos y entidades, se ha creado la mesa para el pacto por la Dependencia, en la cual se nos ha dado un plazo que finaliza el próximo día 22 de Abril a fin de enviar propuestas, con las que se elaborara un borrador, quedando emplazados para el 23 de Mayo.
CCOO se encuentra presente en esta mesa por mérito propio dado el compromiso de este Sindicato con el sistema nacional de dependencia, desde los inicios de su gestación con el acuerdo sobre Seguridad Social del año 2001. Teniendo en cuenta los datos a diciembre 2015 del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Región de Murcia:
La región de Murcia presenta en términos generales unas cifras cercanas a la media nacional, media que, por otro lado, lejos de ser un éxito refleja la debilidad de un sistema que debiera ser capaz de responder mejor al reto que supone la atención a la dependencia.
Murcia destaca negativamente por ser de las CCAA que menos mejoraron en 2015, la segunda con un menor porcentaje de prestaciones de servicios profesionales (46,29%) y una lista de espera que supera el 30% de las personas con derecho a prestación.
Los principales retos pasan por intentar atender a las personas en lista de espera mayoritariamente con servicios profesionales y poner en marcha un marco de Diálogo Social para la acreditación profesional de los trabajadores de estos servicios en el que participen activamente sindicatos, empresarios y las consejerías de bienestar social, empleo y educación.
CCOO manifestó que cree necesario que un pacto por la Dependencia en la Región de Murcia sirva para invertir en esa materia, por lo que vamos a exigir que contenga como mínimo este pacto: un presupuesto, plazos de ejecución del mismo e inversión en mejorar el nivel asistencia que tienen las personas dependientes en nuestra Comunidad de Autónoma.