La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), está trabajando en la creación de una red de espacios en los que empresarios y emprendedores puedan trabajar en un entorno creativo en el que desarrollar ideas innovadoras que mejoren la productividad de las empresas de la Región.
Estos espacios llevarán la marca 'Decero Espacio Creativo', y se alojarán en entornos favorables a la creación de sinergias, como los viveros de empresa, los centros tecnológicos y los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena o las sedes de los organismos que forman parte del 'Plan Emprendemos'.
El director del Info, Javier Celdrán, destacó hoy que el objetivo es potenciar y estimular el talento de investigadores, innovadores o emprendedores para "seguir haciendo de la Región una comunidad puntera en innovación". "Esta apuesta por la creatividad, enmarcada dentro de la estrategia regional de emprendimiento e innovación, persigue el desarrollo de entornos de reflexión y de pensamiento en los que surjan nuevas ideas y proyectos que aporten soluciones diferentes a los retos de los sectores empresarial e industrial y contribuyan por tanto a aumentar su productividad y a hacerlos más competitivos", señaló Javier Celdrán.
En la actualidad son ya varias las iniciativas que se están desarrollando para crear y consolidar esta red de espacios creativos y de innovación. Así, por ejemplo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena está impulsando una zona de nuevos modelos de negocio basados en tecnologías 3D, mientras que el Parque Científico de Murcia está poniendo en marcha nuevas zonas de 'coworking' y el 'hub' de innovación, que van a posibilitar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales enmarcados en el ámbito de la Industria 4.0, 'Green Energy' o las tecnologías conectadas.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, por su parte, ha habilitado una zona de más 100 metros cuadrados en la que se alojará la Asociación de Makers de la Región de Murcia. Este espacio contará con equipamiento que permitirá el desarrollo de prototipos, tecnología, productos y servicios que serán la base de nuevos modelos de negocio disruptivos. Entre el equipamiento con que contará esta nueva zona figuran dos impresoras 3D, un centro de corte por láser y, en una segunda fase, una zona de 'coworking' para el desarrollo de software.
"Estamos asistiendo a la cuarta revolución industrial y desde el Gobierno regional tenemos que trabajar para crear las condiciones necesarias que conviertan a la Región en un espacio de libertad económica en el que se impulse la creación de empresas de base tecnológica y se apueste por la labor investigadora de los jóvenes innovadores y creativos con un elevado nivel de formación y cualificación", concluyó el director del Info.