La directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, presentó hoy a las entidades del Tercer Sector la propuesta de financiación de su departamento para llevar a cabo acciones de lucha contra la pobreza, por un importe total de 1.457.423 euros.
Como novedad, este año las ayudas se reparten en 11 programas prioritarios, frente a las subvenciones anteriores, además de haber una mayor participación de las ONG en ellos.
Los programas son de Apoyo a Personas y Familia, Intervención en Asentamientos, Locales de Atención para Colectivos Vulnerables, Jóvenes en Riesgo, Atención Integral a Menores en Contextos Vulnerables, Atención a Mujeres en Especial Situación de Vulnerabilidad, Atención a Personas Reclusas, además de los dedicados a Salud Mental para Personas sin Hogar, Atención Integral a Personas con Problemas de Adicciones y programas de Atención Integral en Centros a Colectivos Vulnerables.
La directora explicó que gran parte de la financiación está destinada a atender a las familias que están en situación de riesgo de exclusión, con menores a su cargo. Verónica López declaró que "las ayudas para paliar la pobreza infantil son una de las prioridades del Gobierno, y con este objetivo hay creado un programa específico de reparto de ropa, calzado y juguetes. Son ayudas para alimentación, aseo o pagos del domicilio, servicios esenciales de suministros de luz y agua o derivados del colegio de los hijos".
En la reunión se han estudiado las ayudas a las personas más vulnerables, que lleva a cabo el Gobierno regional de manera coordinada con más de 30 ONG.
Verónica López recordó que una de sus prioridades en el desarrollo de las políticas sociales es mantener encuentros periódicos con la Plataforma Autonómica del Tercer Sector Social. "Ellos son los auténticos coprotagonistas de las mejoras que se están a llevando a cabo, nuestros intereses son comunes", declaró.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó el pasado mes de febrero una reunión monográfica con directores generales del Gobierno regional y los miembros de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM), para impulsar el Pacto de Lucha contra la Pobreza.
La directora general de Familia y Políticas Sociales explicó que este fue un primer paso en una estrategia muy amplia. "El encuentro sirvió para crear los grupos en los que trabajarán de manera conjunta los miembros del Ejecutivo y de las ONG con la finalidad de desarrollar la planificación estratégica y líneas de actuación para favorecer y apoyar a las familias en riesgo de exclusión social, realizando políticas más efectivas desde una perspectiva global", declaró.