El Consejo de Gobierno ha mostrado hoy la solidaridad y apoyo a los refugiados sirios, y considera fundamental que la Unión Europea encuentre una solución de consenso que afronte definitivamente este drama humano, que evite que haya personas que pongan en peligro su vida por este conflicto.
Asimismo, el Ejecutivo regional mostró su respaldo a la posición fijada por el Gobierno español con respecto a posibles acuerdos por parte de la Unión Europea, que sólo los aceptará si están basados en la legalidad internacional y garantizan la protección de los refugiados en cuanto a su derecho al asilo.
El Gobierno regional subrayó que cualquier decisión por parte de las instituciones europeas tiene que contar con el respeto máximo a los derechos humanos, a los tratados internacionales y al derecho internacional.
En el ejercicio de las competencias regionales en materia de cooperación al desarrollo, el Gobierno ha reclamado en el seno del Comité de las Regiones que se agilicen los procedimientos para acoger a los refugiados, y que se nutra de medios a las regiones y administraciones locales que los reciban por razón de su situación geográfica.
El Ejecutivo regional también quiso hacer referencia a la importancia de afrontar este conflicto de una manera constructiva y la necesidad de huir de planteamientos demagógicos que alejen del problema real en Siria, al tiempo que destacó que, hasta la fecha, la Unión Europea es la mayor donante mundial en ayuda humanitaria y de emergencia, y de cooperación al desarrollo.
El Gobierno destacó que la Región es frontera sur de la UE y por eso ha sido tradicionalmente una tierra de acogida, y recordó que, por su especial sensibilidad con este conflicto, la Comunidad Autónoma ya cuenta con un inventario de recursos disponibles para poder recibir en condiciones óptimas a los refugiados sirios, gracias a la colaboración con las entidades murcianas encargadas del asilo o refugio.