La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la presentación de la Casa Habitada, el nuevo proyecto de la Fundación Rais que quiere ser un espacio para la ciudadanía, la cultura, el ocio, el trabajo y la igualdad social.
Violante Tomás señaló que "la Casa Habitada nace desde la convicción de que la inclusión social de las personas más vulnerables no depende sólo de las entidades y servicios sociales, sino de toda la comunidad y de todos los agentes sociales que la conforman". Asimismo, destacó la importancia que tiene que "hayan conseguido crear un espacio de encuentro para la ciudadanía murciana, independientemente de su situación socio-económica, donde estarán incluidas las personas sin hogar".
Durante el acto, se dio a conocer la programación de este año, que incluye atención a personas sin hogar, colaboración con colegios y menores, espacios de encuentro ciudadano y zona de trabajo compartido con distintas entidades.
Igualmente, la consejera resaltó que uno de los objetivos de esta iniciativa es "ser un espacio referencia de innovación social para entidades públicas y privadas y para los ciudadanos con inquietud por mejorar la sociedad en la que viven, donde conseguir que la ciudadanía y las personas sin hogar se encuentren en un mismo espacio en torno a un interés común y que puedan establecer vínculos y relaciones normalizadas, al tiempo que se eliminan barreras, etiquetas y estereotipos".
Violante Tomás explicó las actuaciones que desarrolla su Departamento en el ámbito de la exclusión social, y especialmente en el trabajo con personas sin hogar. Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya la labor que desarrolla la Fundación Rais con más de 149.400 euros, destinados al programa de albergues y al Plan de actuaciones de lucha contra la pobreza para colectivos vulnerables. Entre las actuaciones de este plan se incluye el trabajo en las calles e infraviviendas de Murcia para la cobertura de necesidades básicas, acompañamiento social y atención sanitaria, dirigidos a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social extrema.
Desarrollo regional de la estrategia para personas sin hogar
Asimismo, la Consejería desarrollará en la Región la 'Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020', que presentó el pasado mes de octubre el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Al respecto, la consejera Violante Tomás informó de que "la Región ya tiene avanzada cómo debe ser la intervención para proporcionar ayuda a estas personas".
Uno de los objetivos que plantea la estrategia es establecer servicios de mediación y apoyo para evitar la pérdida de vivienda. En este sentido, Tomás dijo que "contamos con la experiencia del convenio antidesahucios que firmó en mayo la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, con un grupo de entidades financieras para evitar la ejecución de alzamientos". Además, esta semana se reunirá la Comisión regional de chabolismo que prevé seguir impulsando medidas destinadas a las personas que se encuentran en situación de infravivienda.