Región

Familia apoya la Casa Habitada de Rais, un nuevo espacio para la cultura, el ocio, el trabajo y la igualdad social

Violante Tomás destaca que la Región desarrollará la 'Estrategia nacional integral para personas sin hogar', que contempla servicio de mediación hipotecaria

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a la presentación de la Casa Habitada, el nuevo proyecto de la Fundación Rais que quiere ser un espacio para la ciudadanía, la cultura, el ocio, el trabajo y la igualdad social.

Violante Tomás señaló que "la Casa Habitada nace desde la convicción de que la inclusión social de las personas más vulnerables no depende sólo de las entidades y servicios sociales, sino de toda la comunidad y de todos los agentes sociales que la conforman". Asimismo, destacó la importancia que tiene que "hayan conseguido crear un espacio de encuentro para la ciudadanía murciana, independientemente de su situación socio-económica, donde estarán incluidas las personas sin hogar".

Durante el acto, se dio a conocer la programación de este año, que incluye atención a personas sin hogar, colaboración con colegios y menores, espacios de encuentro ciudadano y zona de trabajo compartido con distintas entidades.

Igualmente, la consejera resaltó que uno de los objetivos de esta iniciativa es "ser un espacio referencia de innovación social para entidades públicas y privadas y para los ciudadanos con inquietud por mejorar la sociedad en la que viven, donde conseguir que la ciudadanía y las personas sin hogar se encuentren en un mismo espacio en torno a un interés común y que puedan establecer vínculos y relaciones normalizadas, al tiempo que se eliminan barreras, etiquetas y estereotipos".

Violante Tomás explicó las actuaciones que desarrolla su Departamento en el ámbito de la exclusión social, y especialmente en el trabajo con personas sin hogar. Así, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya la labor que desarrolla la Fundación Rais con más de 149.400 euros, destinados al programa de albergues y al Plan de actuaciones de lucha contra la pobreza para colectivos vulnerables. Entre las actuaciones de este plan se incluye el trabajo en las calles e infraviviendas de Murcia para la cobertura de necesidades básicas, acompañamiento social y atención sanitaria, dirigidos a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social extrema.

Desarrollo regional de la estrategia para personas sin hogar

Asimismo, la Consejería desarrollará en la Región la 'Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020', que presentó el pasado mes de octubre el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Al respecto, la consejera Violante Tomás informó de que "la Región ya tiene avanzada cómo debe ser la intervención para proporcionar ayuda a estas personas".

Uno de los objetivos que plantea la estrategia es establecer servicios de mediación y apoyo para evitar la pérdida de vivienda. En este sentido, Tomás dijo que "contamos con la experiencia del convenio antidesahucios que firmó en mayo la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, con un grupo de entidades financieras para evitar la ejecución de alzamientos". Además, esta semana se reunirá la Comisión regional de chabolismo que prevé seguir impulsando medidas destinadas a las personas que se encuentran en situación de infravivienda.

Noticias de Región

El consejero de Educación preside el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional que se ha celebrado hoy

Las personas con diabetes son derivadas por su médico de cabecera para evaluación y tratamiento de retinopatía diabética

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro