Región

El IPC de febrero baja tres décimas en la Región de Murcia

Para CCOO la variación mensual de un -0,3%, que deja el interanual regional en -0,9%, (7 décimas menos que en el mes de enero pasado que estaba en -0,2%), y el acumulado en 2016 que se sitúa en -2,3%; nos indica que los precios continúan cayendo de una manera que puede resultar peligrosa, ya que esto es una demostración de que la demanda interna continúa estancada, y las expectativas de crecimiento económico son más como consecuencia de haber tocado fondo la economía en esta Región y en España, que debido a una reactivación de la citada demanda interna.

CCOO considera que la bajada de precios en febrero y por tercer mes consecutivo no es una buena noticia, máxime cuando ha superado a todas las expectativas previstas por los especialistas. La noticia de la bajada de los precios en febrero, aparentemente, puede resultar positiva para las familias; pero esto es engañoso, ya que estamos ante una ralentización de la Negociación Colectiva, afectando negativamente a la recuperación de los salarios, que tanto poder adquisitivo han perdido desde 2008.

La tasa del -0,3% en el mes de febrero en la Región de Murcia, se debe fundamentalmente a la bajada de los precios en Vivienda -1,6% (bajada de precios de electricidad); de Vestido y calzado -0,9% (Continuación de las rebajas); y la bajada de un -0,5% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte (bajada del carburante); por el contrario subieron los precios en Comunicaciones (1,5%) y Ocio y cultura (0,9%).

CCOO entiende que la inestabilidad de los precios en la región, con los altibajos que vienen produciéndose de un mes a otro, son, como poco, para no relajarse con la evolución de la economía. Hay que exigir de la administración un mayor control de precios, llevando a cabo políticas económicas que realmente impulsen la demanda interna, no es suficiente con decir que vamos bien; las familias tienen que comprobar en sus economías que ese "vamos bien" es cierto.

Para CCOO, aumentar la demanda interna es imprescindible, y eso, solo sucederá cuando la economía de las familias crezca. El crecimiento de las economías familiares se producirá por la creación de empleo de calidad y por el incremento de los salarios a través de la Negociación Colectiva.

CCOO va a continuar reivindicando eliminación de La Reforma Laboral dañina, que instauró el PP; y al mismo tiempo, defendiendo la Negociación colectiva Sectorial, como elemento estabilizador que impide la competencia desleal. La anarquía en la negociación colectiva, conlleva más economía sumergida y potenciar a las empresas defraudadoras, en detrimento de las que sí cumplen en esta región y en este país; que las hay y muchas.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP